Vacunar aves podría limitar la diseminación de la gripe aviar, según una investigación

Pero los expertos no creen que este método sea práctico en el campo

LUNES 28 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La vacunación masiva de las aves en riesgo de gripe aviar podría ser efectiva para prevenir que la infección se disemine entre las aves, reportan investigadores holandeses.

En pollos vacunados contra la cepa H7N7 de la gripe aviar, dos vacunas diferentes fueron capaces, cada una, de bloquear la transmisión viral y de prevenir un brote dos semanas luego de la inmunización, encontró el estudio.

"Tampoco pudimos mostrar la infección de un pollo de contacto que no estuviera protegido. Estas vacunas funcionan realmente bien contra la diseminación", afirmó el autor principal del estudio, la Dra. J.A. van der Goot, investigadora en el Instituto Central de Control de las Enfermedades Animales de Lelystad, en Holanda.

Su equipo concluyó que vacunar a las aves de corral podría ser efectivo para prevenir la diseminación de los virus aviares de la influenza, altamente patogénicos.

Sin embargo, la cepa de gripe que evaluaron no fue la cepa H5N1, que actualmente se piensa que representa una amenaza para los humanos.

El informe aparece en la edición anticipada en línea del 28 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según van der Goot, "Deseábamos evaluar la efectividad de las vacunas contra la influenza aviar. No queríamos ver sólo la efectividad para cada pollo, sino que deseábamos ver el efecto de la vacuna sobre la transmisión del virus".

Vacunar pollos es una buena estrategia para contener la gripe aviar en Europa, donde las vacunas son buenas, aseguró un experto en ciencias avícolas de los EE.UU.

Pero en los Estados Unidos, "el problema con las vacunas contra la gripe aviar es que no son muy buenas", añadió Joseph Giambrone, profesor de ciencias avícolas de la Universidad de Auburn.

"En los EE.UU. lo que estamos diciendo es que estamos tan separados y la industria es tan sofisticada que, si aparece un brote, simplemente vamos a matar los pollos, no vamos a vacunarlos", aseguró Giambrone.

En sus experimentos, el equipo holandés examinó la efectividad de las vacunas al hospedar a pequeños grupos de pollos con y sin infección juntos y dando seguimiento a la transmisión del virus.

"Dos semanas después de la vacunación, cuando el pollo resultaba infectados por el virus, no lo excretaba", aseguró van der Goot.

Sin embargo, advirtió que la efectividad de vacunar pollo en el campo es problemática. "Es una herramienta que se puede usar", aseguró. "Por supuesto, nosotros la hemos usado en una situación ideal. Hay una gran diferencia entre lo que hacemos en el laboratorio y lo que se hace en el campo".

Van der Goot también anotó que las vacunas que los investigadores usaron eran frescas y que todos los animales fueron vacunados. "Era un pequeño número de animales y tomamos el tiempo necesario para hacerlo", aseveró. "En el campo, si a uno se le escapan unas cuantas aves, realmente sería un problema".

Las aves vacunadas pueden diseminar el virus a los pollos no vacunados durante hasta 10 días antes de que la vacuna surta su efecto total. Sin embargo, "cuando la vacunación se usa de manera correcta, realmente detiene la transmisión", agregó van der Goot.

China anunció el 15 de noviembre sus planes para vacunar a todas sus aves contra la gripe H5N1. China calcula que su población actual de aves de corral es de más de 5.2 mil millones de aves, la mayoría de las cuales se mantienen en pequeños grupos en los patios. La cantidad de aves criadas y sacrificadas cada año en China se acerca a los 14 mil millones, según los expertos.

Debido a que China tiene tantas aves, Giambrone contendió que "básicamente, lo que están haciendo es una cortina de humo".

Añadió que "las vacunas tienen que ser producidas en una dosis en un huevo y no hay 14 mil millones de huevos libres de patógenos en todo el mundo. Tomaría tres años acumular tantos huevos. Es una pesadilla logística".

Y a pesar de la creciente preocupación de que el virus H5N1 podría mutar y transmitirse entre las personas, Giambrone tampoco piensa que represente un peligro real para los humanos.

"Dicen que el virus H5N1 es mortal porque ha matado a 68 personas", aseguró Giambrone. "Pero lo que no nos están diciendo es que hay cientos, tal vez miles, de personas que se han infectado y que no muestran ningún síntoma. Sólo una pequeña cantidad de personas se enferman. No es tan letal como todo el mundo piensa".

"Si el virus fuera a atacar a las personas y a causar mucha enfermedad y a diseminarse entre las personas, ya lo habría hecho hace mucho", añadió Giambrone. "Este H5 ha estado por ahí durante cuatro o cinco años".

Más información

Para más información sobre la gripe aviar, diríjase a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: J.A. van der Goot, D.V.M., researcher, Central Institute for Animal Disease Control, Lelystad, the Netherlands; Joseph Giambrone, Ph.D., professor of poultry science, Auburn University, Auburn, Ala.; Nov. 28, 2005, early online edition, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish