Vacunarse contra la gripe durante el embarazo reduce el riesgo de hospitalización por la gripe

pregnant woman
pregnant woman

JUEVES, 11 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de una mujer embarazada de hospitalización por la gripe en un 40 por ciento, muestra una investigación reciente.

"Las madres embarazadas se enfrentan a una variedad de amenazas para su salud y la salud de sus bebés durante el embarazo, y contraer la gripe es una de ellas", afirmó la coautora del estudio, Allison Naleway, del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente, en Portland, Oregón.

Estos "hallazgos subrayan el hecho de que hay una forma sencilla, pero con un gran impacto, de reducir la posibilidad de complicaciones por la gripe durante el embarazo: vacunarse contra la gripe", añadió Naleway en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los investigadores, entre ellos investigadores de los CDC, analizaron datos de 2010 a 2016 de más de 2 millones de mujeres embarazadas en Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel.

La vacuna contra la gripe fue igual de protectora en los tres trimestres, y entre las mujeres con problemas de salud como el asma y la diabetes, apuntaron los investigadores.

Más de un 80 por ciento de los embarazos del estudio se solaparon con la temporada de gripe, lo que resalta el hecho de que muchas futuras madres se exponen al virus en algún momento del embarazo.

Estudios anteriores han mostrado que una vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de gripe durante el embarazo. Este estudio muestra que la vacuna también reduce el riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía.

La gripe plantea un mayor riesgo en el embarazo debido a los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones. Y las mujeres siguen siendo altamente susceptibles a una enfermedad relacionada con la gripe durante dos semanas tras el embarazo, según los CDC.

Además, la vacuna contra la gripe durante el embarazo también protege a los bebés durante varios meses tras el nacimiento, antes de que tengan suficiente edad como para que los vacunen contra la gripe.

Solo alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas de Estados Unidos reportaron que se vacunaron contra la gripe en las temporadas de gripe recientes. Los CDC y otras agencias de salud pública desean aumentar esa cantidad, y recomiendan que las mujeres se vacunen en cualquier trimestre del embarazo.

Pero las mujeres embarazadas deben asegurarse de recibir la vacuna contra la gripe en forma de inyección, no de aerosol nasal, recomiendan los CDC.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición del 11 de octubre de la revista Clinical Infectious Diseases.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre la gripe y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com