Virus de gripe mortal enviado por error a miles de laboratorios

Las autoridades ordenan la destrucción del virus letal de la 'gripe asiática' de 1957 en los centros de prueba de todo el mundo

MIÉRCOLES 13 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un virus de la influenza que se estima causó la muerte de más de 1 millón de personas en 1957 fue enviado por error a miles de laboratorios en todo el mundo durante los últimos meses.

Los científicos, las organizaciones de salud y gubernamentales intentan ahora destruir este virus letal antes de que pueda ser liberado.

La Associated Press reporta que casi 5,000 laboratorios en 18 países, pero principalmente en los Estados Unidos, recibieron el virus, conocido como la "gripe asiática" H2N2, en kits de pruebas de control de calidad enviados por Meridian Bioscience Inc., de Cincinnati. De acuerdo con esta agencia, la compañía fabrica kits de prueba de la influenza para centros médicos.

El problema salió a la luz por primera vez, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando un laboratorio canadiense detectó el virus mortal. Las autoridades de salud canadienses notificaron a la OMS el 8 de abril.

No se han reportado casos de brotes de la gripe asiática de 1957 en ninguna parte, de acuerdo con la OMS.

La inclusión de este tipo de cepas en las vacunas antigripales se descontinuó en 1968, así que todo aquel que haya nacido posterior a esta fecha es particularmente susceptible, dijeron las autoridades de la OMS a la AP.

El grupo más grande en recibir los kits de prueba, el College of American Pathologists, dijo a la agencia de prensa que recibió 3,747 que fueron redistribuidos a laboratorios por todo Estados Unidos a finales del año pasado y en febrero.

¿Cómo llegó a las manos de Meridian un germen tan mortal? Según el informe de la AP, el Dr. Jared Schwartz, funcionario del colegio de patología, dijo que Meridian tomó una muestra de las reservas del colegio y seleccionó el virus de 1957. Schwartz señaló que el colegio de patología recibió la cepa de una "biblioteca de gérmenes" en el 2000.

Aunque el error parece ser espeluznante, las autoridades de salud gubernamentales afirmaron que el riesgo de una epidemia es leve.

La Dra. Nancy Cox, jefa de la división de influenza en los Federal Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta, dijo que la mayoría de las muestras estaban siendo incineradas, y que no esperaba ningún atentado bioterrorista.

"No sería una forma inteligente de empezar una pandemia el enviar el virus a los laboratorios, porque tenemos personas bien entrenadas en el control biológico", aseguró a la AP.

Además de los Estados Unidos, los kits de prueba fueron enviados a laboratorios en Bélgica, Bermuda, Canadá, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, el Líbano, México, Corea del Sur, Arabia Saudita, Singapur y Taiwán.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene lo último en información sobre el virus mortal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com