Virus de la gripe aviar resistente a la vacuna se extiende por Asia

Expertos advierten que el nuevo virus evade las medidas actuales de inmunización en aves

LUNES 30 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva cepa del virus de la gripe aviar H5N1 resistente a la vacuna ha aparecido en China y se está extendiendo por el sureste asiático, informan investigadores de Hong Kong.

"Las medidas de control actuales son ineficaces para hacer frente a los cambios evolutivos que experimenta el H5N1", advirtió el Dr. Yi Guan, director del Laboratorio de enfermedades emergentes State Key en la Universidad de Hong Kong y autor principal de un informe que aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva cepa se ha vuelto dominante en toda la región, al reemplazar a otras variantes del virus, apuntó el informe.

"Creemos que es probable que este virus fomente una tercera oleada de infección de H5N1 en esta región, que se extiende ya al sureste de China y que ha sido detectada en otros países vecinos", afirmó Guan.

La razón para el predominio de la nueva cepa es que "es que la vacuna usada para prevenir la infección con H5 no es tan efectiva sobre esta variante del virus como lo es en otras cepas", señaló el experto de Hong Kong. "Lo que esto significa es que las vacunas de aves para el H5 no pueden prevenir la infección por este virus de manera tan eficiente como en otras cepas de H5N1".

"Este es el tipo de información que se puede obtener de una vigilancia cooperativa", anotó Karen Lacourciere, encargada del programa para la influenza en el U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. "Se pueden identificar posibles fuentes de infección y puntos de intervención para una probable pandemia".

Esta nueva cepa también es la responsable de infecciones recientes en humanos a causa del virus de la gripe aviar en áreas rurales y urbanas de China, reportó el equipo de Hong Kong. Las infecciones en humanos de áreas urbanas pueden conducir a un brote grave, que desafíe los planes actuales que pretenden prevenir una pandemia humana, apuntó.

El peligro inmediato es para las granjas de pollos y otras aves de corral, explicó Guan. "Este estudio sugiere que depender de una sola vacuna contra el H5N1 durante varios años, que es la practica actual, probablemente no logre controlar de manera adecuada esta enfermedad de las aves", señaló. "Por tanto, se deben abordar métodos de vacunación de las aves".

China cuenta con un programa obligatorio de vacunación de pollos, pero la nueva cepa evade ese programa, señalaron los investigadores. El temor es que se propague a otras aves de Asia y Europa, y quizá a los humanos.

"Lo más importante que se puede hacer hasta ahora es incrementar la vigilancia sistemática de la influenza en aves sobre las regiones afectadas", señaló. "Al hacerlo, podremos determinar la dinámica de propagación de este virus".

Además, las cepas del virus de gripe aviar usadas en vacunas de aves deberían evaluarse con regularidad y cambiarlas si es necesario, apuntó. "También es posible que las vacunas de aves necesiten individualizarse para neutralizar de manera efectiva una cepa particular del virus que esté presente en una región específica", especuló Guan.

Al igual que Guan, Lacourciere dijo que el hallazgo "subraya la necesidad de una vigilancia temprana. La detección prematura es importante para comprender la transición y propagación del virus".

"Seguiremos estudiando estrategias de vacunación", agregó. "Queremos una vacuna que proteja contra varias cepas diferentes de manera amplia. Estudiar las proteína preservadas podría hacer posible que una vacuna ofrezca protección universal".

Más información

Para obtener más información sobre la gripe aviar, vaya a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com