Un hongo potencialmente letal que se propaga por el aire podría llegar a California

Investigadores afirman que a diferencia de las cepas típicas, el nuevo patógeno puede atacar a la gente sana

JUEVES, 22 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una cepa de hongos potencialmente letales que viajan por el aire recién descubierta en Oregón podrían pronto propagarse a California y otras áreas cercanas, advierten los científicos.

Varias personas de Oregón han muerto tras infectarse con el nuevo genotipo VGIIc del Cryptococcus gattii. En los 21 casos del noroeste del Pacífico analizados por investigadores, la cepa ha tenido un índice de muerte de cerca de 25 por ciento.

"Este novedoso hongo es preocupante porque parece ser una amenaza para la gente por lo demás sana. Típicamente, vemos esta enfermedad micótica relacionada con receptores de trasplante y pacientes infectados con VIH, pero eso no es lo que observamos", apuntó en un comunicado de prensa Edmond Byrnes III, estudiante de postgrado del Departamento de genética molecular y microbiología del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Debido a que esta cepa de C. gatti es tan peligrosa, los investigadores hacen un llamado a una mayor concienciación y vigilancia. Los síntomas, que pueden aparecer entre dos y varios meses tras la exposición, pueden incluir una tos que dura semanas, dolor agudo en el pecho, falta de aire, dolor de cabeza relacionado con la meningitis y pérdida de peso. En los animales, los síntomas incluyen escurrimiento nasal, problemas para respirar, problemas del sistema nervioso y bultos subcutáneos.

La infección puede ser tratada, pero no hay vacuna para prevenirla.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de abril de la revista PLoS Pathogens.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el criptococo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com