Hay menos estadounidenses que contraen herpes

AIDS information
AIDS information
By:

MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de infección con el herpes se están reduciendo entre los estadounidenses jóvenes, y unas prácticas sexuales más seguras podrían ser una de las razones.

Aproximadamente el 12 por ciento de los adultos se infectaron con el herpes genital (VHS-2) en 2015-16, una reducción con respecto al 18 por ciento en 1999-2000, según un nuevo informe del gobierno.

La misma tendencia promisoria se observó con el VHS-1, una forma de herpes que provoca llagas en la zona de la boca y los labios, lo que se conoce como herpes bucal o labial. El 48 por ciento de estadounidenses tenían la afección en 2015-2016, una reducción frente al 59 por ciento en 1999-2000.

"El informe nos dice que dos de los virus más prevalentes en la población de EE. UU., el VHS-1 y el VHS-2, se están reduciendo de forma constante", dijo la autora del informe, Geraldine McQuillan, investigadora del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

McQuillan añadió que otros países han observado una reducción parecida en las últimas dos décadas, y "las mejoras en las condiciones de vida, una mejor higiene y un menor hacinamiento" podrían explicar esa reducción.

Los expertos en salud sugirieron que los hallazgos no eran del todo inesperados.

"Aunque pueden entrar en juego muchos factores, probablemente el mayor impacto es que las personas jóvenes están decidiendo empezar a ser sexualmente activos en un momento posterior", dijo el Dr. Matthew Hoffman.

Como evidencia de ello, apuntó a un informe de 2015 que indicaba que el 44 por ciento de las chicas adolescentes y el 47 por ciento de los chicos adolescentes habían tenido relaciones sexuales con coito entre 2011-2013. Esas cifras representan una reducción del 14 y el 22 por ciento, respectivamente, a lo largo de los últimos 25 años.

Hoffman no formaba parte del equipo de estudio de los CDC, pero es catedrático del departamento de obstetricia y ginecología del Sistema de Cuidado de Salud Christiana en Wilmington, en Delaware.

El Dr. Amesh Adalja, experto principal en el Centro de Seguridad en la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, se mostró de acuerdo en que "los hallazgos del estudio no fueron sorprendentes".

Pero dijo que sigue "sin estar claro qué es lo que está provocando que las cifras se reduzcan, sobre todo las del VHS-1, que provoca principalmente el herpes oral".

En cuanto a la reducción de las cifras del herpes genital, "la concienciación y unas prácticas sexuales más seguras podrían estar influyendo", dijo Adalja. "Además, el uso más generalizado de medicamentos antivirales, como valaciclovir, podría disminuir la capacidad de transmisión de la infección de los que tienen el herpes, lo que reduce las probabilidades de propagación".

Adalja indicó que aunque el herpes genital es menos habitual que el oral, como un todo "los virus del herpes son ubicuos, y hay muchas personas infectadas con el herpes oral".

Hoffman indicó que la mayoría de las personas infectadas "no saben en absoluto que tienen la enfermedad", especialmente si no presentan síntomas.

Para las demás, el herpes genital puede ser una experiencia muy difícil.

"Muchos tendrán un solo brote", dijo, "y otros tendrán brotes de forma recurrente toda su vida que son dolorosos y debilitantes. Muchas de las personas optarán por un antirretroviral diario para suprimir los síntomas clínicos, con un costo significativo. Igualmente, el herpes puede tener unos efectos profundos en las relaciones y en la autoestima de las personas".

Y el herpes genital, añadió Adalja, "puede facilitar la propagación de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, y puede provocar una enfermedad devastadora si se transmite a un recién nacido a través de su madre".

Además del hallazgo principal del estudio, los investigadores hicieron una serie de observaciones con respecto a las tendencias actuales de infección del herpes.

Por un lado, el equipo determinó que el riesgo de contraer el herpes oral o el genital parece aumentar con la edad.

El riesgo también parece ser mayor para las mujeres que para los hombres.

La raza también influye, y el mayor riesgo de VHS-1 se ha observado en los estadounidenses de origen mexicano, mientras que las personas blancas son las que tienen el riesgo más bajo.

Los negros se enfrentaban al riesgo más alto de herpes genital, y los asiáticos se enfrentaron al riesgo más bajo, mostraron los hallazgos.

"Aunque este informe indica un tendencia positiva, sigue reflejando que se trata de una enfermedad con una gran carga que afecta a muchas personas", dijo Hoffman. "Además, necesitamos seguir trabajando para desarrollar estrategias que sean efectivas en la prevención de una mayor diseminación de la enfermedad".

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista NCHS Data Brief de los CDC.

Más información

Para más información sobre el herpes, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com