El jabón contra el coronavirus: los mejores consejos para usted y sus hijos sobre cómo lavarse las manos

washing hands
washing hands

LUNES, 16 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Sin duda lo ha visto muchas veces: esas personas que ignoran el lavamanos tras usar un baño público, o que simplemente se mojan las manos con el agua sin usar el jabón.

En estos días, esto equivale a arriesgarse al escarnio público y a enfermar. La rápida propagación del coronavirus alrededor del mundo ha subrayado la importancia de lavarse las manos con frecuencia, y de hacerlo bien.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de limpiarse de los gérmenes que provocan enfermedad? ¿Y cuánto tiempo conlleva?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan lavarse las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos. Eso es más tiempo de lo que tal vez crea: más o menos el tiempo que tarda en tararear "Cumpleaños Feliz" dos veces de principio a fin.

La Dra. Latania Logan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, le dio un nuevo propósito a la canción infantil "Are You Sleeping, Brother John?" para enseñar a los niños a lavarse de forma adecuada. Pero la descripción paso a paso también aplica a los adultos, que podrían haber descuidado la higiene de las manos con el tiempo.

Cántela dos veces (en inglés), una vez mientras se frota y la segunda mientas enjuaga, sugiere Logan:

Tops and bottoms (arriba y abajo),

Tops and bottoms,

In between (en medio),

In between,

Scrub them all together (frotarlas juntas),

Scrub them all together,

Till they're clean (hasta que estén limpias),

Squeaky clean (totalmente limpias).

Tras lavarse las manos, Logan apuntó que es importante secarlas del todo y cerrar el grifo con una toalla de papel. Es una forma importante, y fácil, de evitar la propagación de la enfermedad, y es importante incluso aunque no esté enfermo.

"Es una época del año en que hay muchos virus en circulación, entre ellos la gripe y muchos virus del resfriado, y como todo el mundo sabe, el nuevo coronavirus", apuntó Logan. "En los niños, muchos de los que lo tienen o que lo contraigan probablemente tendrán síntomas muy leves. Quizá tengan un resfriado o solo una tos leve y no enfermen de gravedad. Pero eso no significa que no puedan propagar los gérmenes".

Además de lavarse de la forma adecuada, Logan enfatizó la necesidad de mantener a sus hijos bien informados durante el brote de coronavirus, cuando los medios sociales y la información falsa pueden ser alarmantes.

"Lo primero que debe hacer es escucharlos para poder comprender sus preocupaciones y darles la información adecuada", señaló Logan.

Use técnicas calmantes (como los ejercicios de respiración) cuando los niños experimenten ansiedad por temor a enfermarse.

Aquí, Logan demuestra las mejores técnicas de lavado de manos:

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el brote de coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com