Cientos de riñones de donantes se descartan cada año

Un estudio halla que los órganos infectados con hepatitis C están bien para los pacientes que ya tienen esta enfermedad

JUEVES, 1 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Cada año, cientos de riñones se descartan porque podrían estar infectados con hepatitis C, pero podrían ayudar a muchos pacientes infectados con hepatitis C que están en lista de espera para un trasplante, informan investigadores de la Johns Hopkins.

De hecho, desde 1995, se han tirado más de 3,500 riñones infectados con hepatitis C. El uso de riñones infectados con hepatitis C genera controversia, en parte debido a la diferencia de uno por ciento en la supervivencia a un año y de dos por ciento en la supervivencia a tres años entre los pacientes, informaron los investigadores.

"Los pacientes de hepatitis C que tienen insuficiencia renal podrían beneficiarse en gran medida de estos riñones de donantes positivos al virus de la hepatitis C", dijo la investigadora principal, la Dra. Dorry L. Segev, profesora asociada de cirugía en la Johns Hopkins.

De los más de 3,500 riñones descartados, más de 1,000 procedían "de donadores que serían considerados como perfectos", dijo.

El pequeño riesgo de que un paciente de hepatitis C muera tras recibir un riñón infectado con esta enfermedad se compensa por el riesgo de esperar por un riñón sano, agregó Segev.

El informe aparece en la edición en línea del 31 de octubre de American Journal of Transplantation.

Para el estudio, el equipo de Segev analizó los datos de 93,825 donantes de riñón de 1995 a 2009. Los investigadores encontraron que los riñones infectados con hepatitis C eran 2.5 veces más propensos a ser rechazados que los riñones sanos.

Desde 1995, 3,562 riñones infectados con la hepatitis C se han desperdiciado, señalaron los investigadores. Muchos de estos riñones infectados con hepatitis C serían perfectos para las personas que ya tienen la enfermedad que están en diálisis y en lista de espera por un trasplante, apuntó Segev.

El grupo de Segev encontró que un tercio de los centros de trasplante en Estados Unidos no utiliza ninguno de los riñones infectados con hepatitis C en pacientes que ya están infectados. Por otra parte, el 13 por ciento de los centros de trasplante trasplantaron a más del 50 por ciento de sus pacientes infectados con hepatitis C riñones con esta enfermedad.

Durante el periodo de estudio, unos 4,800 pacientes de hepatitis C recibieron riñones que dieron negativo para la hepatitis C. "El uso de riñones positivos para la hepatitis C en personas infectadas con este virus podría ayudar a los que tienen hepatitis C y también a ampliar el suministro de órganos para todos", señaló Segev.

Entre los pacientes de insuficiencia renal, cerca del 12 por ciento tiene hepatitis C. Estos pacientes están en mayor riesgo de muerte mientras están en diálisis en comparación con los que no tienen el virus, apuntaron los investigadores.

Además, estos pacientes esperan más tiempo para el trasplante de un riñón, más de un año en comparación con otros pacientes, lo que aumenta su riesgo de morir entre 10 y 15 por ciento durante el año adicional de espera, señaló Segev.

Segev apuntó que algunas personas creen que los riñones infectados con hepatitis C se pueden trasplantar con éxito en pacientes sanos. "Nosotros no defendemos eso", dijo.

"Defendemos rigurosamente el hecho de que se descarten miles de riñones infectados con hepatitis C que están en muy buen estado, mientras los receptores positivos para la hepatitis C están en lista de espera corriendo un gran riesgo de morir mientras aguardan por otro órgano", declaró Segev.

El Dr. David Roth, Profesor Wm. Way Anderson de Nefrología y director médico de trasplante renal de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que han aumentado los tipos de riñones que se usan para trasplante.

"En estos momentos buscamos arduamente en diferentes grupos de donantes de órganos, porque hay tantas personas en lista de espera que tenemos que ampliar las fronteras de lo que podría ser considerado como riñón aceptable o inaceptable", destacó Roth.

Estos son pacientes de hepatitis C que "podrían beneficiarse en años y calidad de vida al dejar la diálisis y recibir un riñón de un donante semejante", señaló Roth.

Más información

Para más información sobre el trasplante de riñón, visite el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com