See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Comenzar la terapia para el VIH más pronto ayuda a vencer la hepatitis C

Según los expertos, cada vez más personas ahora portan ambos virus

JUEVES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Comenzar con la terapia antirretroviral contra el VIH antes de lo recomendado generalmente podría llevar a un mejor control del virus de la hepatitis C en las personas que también están infectadas con VIH, según encuentra un estudio reciente.

La infección con hepatitis C y VIH es un problema creciente, afirman investigadores del Centro Partners de investigación sobre el SIDA del Hospital general de Massachusetts en Boston. SI bien el sistema inmunológico de muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) puede controlar naturalmente los niveles de ese virus, ese control natural puede perderse en quienes también están infectadas con VIH, el virus que causa el SIDA.

"La carga global sobre la salud de las infecciones virales crónicas es inmensa y el VHC y el VIH están entre los principales virus culpables", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Arthur Kim.

"Debido a las rutas compartidas de transmisión, la infección con ambos virus es común. Desafortunadamente, el VHC se comporta como una infección oportunista en la presencia del VIH y se está convirtiendo en una importante causa de enfermedad y muerte en pacientes de VIH", apuntó Kim.

En el estudio participaron 60 personas infectadas tanto con VIH como con VHC y 17 infectadas sólo con VHC. Los hallazgos sugieren que, en las personas infectadas con ambos virus, podría ser beneficioso comenzar la terapia antirretroviral antes de que los niveles de linfocitos T cooperadores CD4 del sistema inmunológico se reduzcan demasiado y no puedan mantener el control del VHC.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de PLoS Medicine.

"Actualmente, un ensayo nacional está reclutando personas para un estudio que examina si comenzar el tratamiento para el VIH anteriormente mejorará los resultados del tratamiento para la hepatitis C", afirmó Kim. "Parte de este estudio investigará cómo podría afectar el inicio anterior del tratamiento las respuestas inmunológicas".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la infección simultánea con VIH y VHC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Dec. 11, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined