See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Compuesto de la toronja inhibe el virus de la hepatitis C

Un flavonoide llamado naringenina bloquea la vía de infección y sugiere nuevos tratamientos para enfermedades

MARTES 6 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La naringenina, un flavonoide de la toronja, inhibe la secreción del virus de la hepatitis C (VHC) en células infectadas y podría ofrecer un nuevo método de tratamiento de la enfermedad, según un estudio de la facultad de medicina de la Harvard.

Cerca del 3 por ciento de la población mundial está infectada con el VHC, que puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado. La terapia estándar actual de interferón y ribavirina sólo es eficaz en cerca del 50 por ciento de los casos y puede causar efectos secundarios graves, según la información de respaldo del estudio.

Una investigación reciente sugiere que el VHC puede estar "haciendo autostop" en el ciclo de vida de la lipoproteína, y que los complementos dietéticos que pueden influir sobre el metabolismo de las lipoproteínas también pueden afectar el VHC.

En este nuevo estudio, los investigadores demostraron que el VHC es secretado activamente por células infectadas mientras está unido a una lipoproteína de baja densidad.

"Bloquear el (ARNm) de la apolipoproteína B (Apo-B) en las células infectadas causa un 70 por ciento de reducción en la secreción tanto de ApoB-100 y VHC. Esta vía de secreción de VHC dependiente de la ApoB sugiere un método terapéutico novedoso para el tratamiento de la infección del VHC", escribieron los investigadores.

Luego probaron la naringenina, un flavonoide de la toronja, y hallaron que reducía la secreción de VHC en células infectadas en 80 por ciento.

"El concepto de complementar las dietas de los pacientes de VHC con naringenina es atractivo", escribieron los investigadores. Sin embargo, anotaron que las paredes intestinales no absorben bien la naringenina, lo que significa que las dosis terapéuticas del flavonoide podrían ser administradas por inyección o combinadas con otros compuestos para mejorar su absorción en los intestinos.

Los investigadores también anotaron que la naringenina y varios compuestos más de la toronja tienen interacciones significativas con medicamentos.

"Los estudios futuros se enfocarían en la capacidad a largo plazo de la naringenina y quizá de otros flavonoides de los cítricos para reducir la carga viral en modelos animales y en culturas a largo plazo de culturas de hepatocitos humanos primarios", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de mayo de Hepatology.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Hepatology, news release, April 29, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.