El tratamiento estándar para la hepatitis B mejorado por un advenedizo

Un estudio halla que más gente responde a la telbivudina que a la lamivudina

MIÉRCOLES 19 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que un medicamento más nuevo aprobado para el tratamiento de la hepatitis B es más eficaz que el tratamiento estándar, la lamivudina

Además, científicos chinos hallaron que una cantidad significativamente menor de personas desarrolló resistencia al medicamento más nuevo, conocido como telbivudina (Tyzeka, Sebivo).

El estudio, que aparece publicado en la edición del 20 de diciembre del New England Journal of Medicine, halló que cerca del ocho por ciento de las personas respondió mejor a la telbivudina que a la lamivudina y que el riesgo de resistencia fue de cerca de la mitad para quienes tomaban telbivudina.

"Las diversas opciones disponibles actualmente para la hepatitis B mejorarán la capacidad de los profesionales de la salud para mantener el control a largo plazo de la replicación del virus de la hepatitis B, lo que al final mejorará los resultados para los pacientes. Estos resultados apoyan la telbivudina como una terapia eficaz para los pacientes de hepatitis B crónica", escribieron los autores del estudio.

La hepatitis B es una infección viral que afecta el hígado. Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, se puede contagiar de diversas maneras, como con el intercambio entre la sangre y otros fluidos corporales durante las relaciones sexuales, por compartir agujas o de la madre a su hijo durante el embarazo.

Según los CDC, hasta la tercera parte de las personas infectadas no tiene síntomas. Cuando los síntomas aparecen, podrían incluir ictericia, fatiga, dolor abdominal, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones. Para la mayoría de las personas, la infección es transitoria y permanece durante hasta seis meses o así. Sin embargo, la infección se puede hacer crónica. Esto ocurre apenas en cerca del seis por ciento de las personas mayores de cinco años que han resultado infectadas con el virus de la hepatitis B, en cerca del treinta por ciento de los niños entre uno y cinco años de edad, y en hasta el noventa por ciento de los bebés que resultan infectados con el virus. La hepatitis B crónica puede causar cicatrización del hígado, lo que puede conducir a cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles del virus los más bajos posibles. Incluso si los niveles de hepatitis B se hacen tan bajos que no se pueden detectar, sigue haciendo falta tratamiento prolongado para evitar reincidencia. Los pacientes de hepatitis B son examinados para determinar si tienen antígenos E positivos o negativos. Un resultado positivo de la prueba de antígeno E con frecuencia señala una infección más intensa, según la Hepatitis B Foundation. Quien obtenga un resultado positivo se considera HBeAg positivo.

Aunque hay varias opciones de tratamiento disponibles para suprimir el virus, un problemas es que la gente puede desarrollar resistencia a estos medicamentos. Desde 2005, se han aprobado dos medicamentos nuevos, entecavir (Baraclude) y telbivudina, para tratar la hepatitis.

El estudio actual examinó la efectividad de la telbivudina comparada con el tratamiento estándar de primer línea con lamivudina.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 1,370 pacientes de hepatitis B crónica para que recibieran 600 mg de telbivudina o 100 mg de lamivudina una vez al día.

Luego de un año de tratamiento, el 75.3 por ciento de las personas HBeAg positivas que tomaban telbivudina mostraron respuesta terapéutica, en comparación con el 67 por ciento de los queque tomaron lamivudina. En las personas HBeAg negativas, el 64.7 por ciento de los que tomaron telbivudina tuvieron una respuesta, en comparación con el 56.3 por ciento de quienes tomaron lamivudina.

La cantidad de voluntarios del estudio que tenían niveles indetectables del virus de la hepatitis B para el final del año de tratamiento eran mucho mayores para los que tomaban telbivudina. En las personas HBeAg positivas, el sesenta por ciento logró niveles indetectables de telbivudina, en comparación con el 40.4 por ciento de los que tomaban lamivudina. Para los participantes HBeAg negativos del estudio, la telbivudina llevó los niveles virales a proporciones indetectables para el 88.3 por ciento, en comparación con el 71.4 por ciento de los que tomaban lamivudina. La telbivudina también logró reducir los niveles virales entre cinco y seis semanas más rápidamente, en promedio, que la lamivudina.

La resistencia se desarrolla en el cinco por ciento de las personas HBeAg positivas que tomaban telbivudina y en el once por ciento de las que tomaban lamivudina. Para las que eran HBeAg negativas, los índices de resistencia fueron de 2.3 por ciento para los que tomaban telbivudina y de 10.7 por ciento para los que tomaban lamivudina.

Según los autores del estudio, ambos medicamentos tienen un perfil similar de efectos segundarios y no se hallaron diferencias significativas entre los voluntarios del estudio actual.

"La telbivudina parece funcionar y ser segura. Parece haber mostrado una mejor respuesta terapéutica e histológica", aseguró el Dr. Marc Siegel, internista del Centro médico de la Universidad de Nueva York.

"Reduce el riesgo de cirrosis. Se tolera bien y evita el avance de la hepatitis B mejor que el tratamiento estándar en este momento", aseguró Siegel.

Los autores del estudio señalaron que la telbivudina no se había comparado hasta ahora con el otro medicamento nuevo para la hepatitis, entecavir, en un ensayo clínico aleatorio. También se ha demostrado que el entecavir es más eficaz que la lamivudina y crea menor resistencia también.

Más información

Para saber más acerca de los tratamientos disponibles para la hepatitis B, visite la Hepatitis B Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com