human liver
human liver

La FDA advierte de problemas hepáticos en algunas personas que toman fármacos para la hepatitis C

JUEVES, 29 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Tomar los medicamentos para la hepatitis C Mavyret, Zepatier o Vosevi puede provocar unos casos raros de problemas hepáticos graves o insuficiencia hepática en los pacientes que ya tienen un deterioro del hígado de moderado a grave, advirtió el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La agencia identificó 63 casos de empeoramiento de la función renal, algunos que resultaron en insuficiencia hepática o muerte, entre pacientes que tomaban los fármacos.

Aunque los medicamentos son seguros y efectivos en los pacientes sin deterioro del hígado o con un deterioro leve, no se puede decir lo mismo respecto a los que tienen un deterioro del hígado de moderado a grave, señaló la FDA.

"El virus de la hepatitis C sigue siendo un problema significativo de salud pública, pero unas opciones terapéuticas efectivas han ayudado a los pacientes a recibir unos tratamientos curativos importantes", aseguró la Dra. Debra Birnkrant, directora de la División de Productos Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"La hepatitis C crónica, o VHC, es una enfermedad viral que provoca una inflamación en el hígado que puede conducir a graves problemas del hígado si no se trata. Los medicamentos para la hepatitis C reducen la cantidad de VHC en el cuerpo al prevenir su multiplicación y al final curan al paciente del VHC", explicó Birnkrant en un comunicado de prensa de la agencia.

Los proveedores de atención de la salud deben seguir recetando Mavyret, Zepatier o Vosevi según las indicaciones, pero no deben administrar esos fármacos a los pacientes con señales y síntomas de un empeoramiento en la función del hígado, aconsejó la agencia.

El Dr. David Bernstein, jefe de hepatología de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, anotó que esos medicamentos "son seguros y efectivos cuando se recetan de la forma adecuada".

Bernstein dijo que "la mayoría de los pacientes con hepatitis C no tienen un deterioro de la función hepática, de forma que esas terapias deberían ser seguras".

Y añadió que otros medicamentos para la hepatitis, como Harvoni y Epclusa, son seguros para los pacientes con un deterioro de la función hepática porque no contienen el agente que puede amenazar a la función hepática.

Los pacientes no deben dejar de tomar esos medicamentos sin hablar primero con un profesional de la atención de la salud, y los que tienen enfermedad hepática deben hablar con un profesional de atención de la salud sobre los beneficios y los riesgos de los fármacos, enfatizó la FDA.

En muchos de los 63 casos, la insuficiencia hepática ocurrió en pacientes a quienes no se debería de haber recetado esos medicamentos, según el comunicado de prensa de la FDA.

En algunos casos, los pacientes no tenían cirrosis (cicatrices en el hígado) o tenían cirrosis con un deterioro hepático leve, pero sí tenían indicaciones de enfermedad hepática o factores de riesgo de deterioro hepático. En la mayoría de los pacientes, los síntomas mejoraron después de que dejaron de tomar los potentes fármacos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com