doctor and patient
doctor and patient

Todos los adultos estadounidenses deberían hacerse pruebas de la hepatitis C, según un grupo de trabajo

LUNES, 2 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Todos los adultos de Estados Unidos deben hacerse pruebas de la hepatitis C como parte de su atención de salud básica, señala un influyente panel de expertos en medicina preventiva.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomienda ahora que las pruebas de la infección con la hepatitis C se realicen en todas las personas de 18 a 79 años, anunció el grupo el lunes.

Las infecciones con la hepatitis C se han disparado como resultado de la epidemia de opioides, y los usuarios de heroína propagan el virus cuando comparten agujas, comentó un miembro del grupo de trabajo, el Dr. Michael Barry, director del Programa de Decisiones Médicas Informadas del Hospital General de Massachusetts.

Se estima que 2.4 millones de estadounidenses viven ahora con una hepatitis C crónica, según el USPSTF. Se estima que en 2017 hubo 44,700 infecciones nuevas, casi cuatro veces más casos que en 2010.

Esto está ocurriendo a pesar de que hay una cura segura y efectiva para la hepatitis C, cuyo precio se ha estado reduciendo de forma constante, indicó el Dr. Douglas Dieterich, director del Instituto de Medicina Hepática del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"En EE. UU., nuestra meta era haber eliminado la hepatitis C en 2030, pero en realidad estamos perdiendo esa batalla", lamentó Dieterich. "Aparecen más casos de los que curamos. Esta [recomendación sobre las pruebas] tendrá un beneficio inmenso para todos, al detectar a esas personas más jóvenes".

La infección con hepatitis C es una forma crónica y a larga plazo de enfermedad del hígado en hasta 4 de cada 5 personas que contraen el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Provoca daño hepático, aumentando el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de hígado o fallecer de enfermedad hepática.

La ley federal requiere que las compañías aseguradoras cubran los servicios médicos preventivos recomendados por el grupo de trabajo sin cargos para los pacientes.

Pero en este caso, la prueba cuesta solo unos 8 dólares, dijo Dieterich. La recomendación se dirige sobre todo a los médicos, para recordarles que incluyan esta prueba como parte de sus análisis de laboratorio habituales.

En su recomendación de 2013, el USPSTF limitó las pruebas de hepatitis C a la generación de la postguerra, nacida entre 1945 y 1965, comentó Barry.

"La lógica subyacente era que alrededor de un 78 por ciento de las infecciones con hepatitis C se daban en ese rango de edad, en gran medida debido a la experimentación con drogas intravenosas en la era de Vietnam", indicó Barry.

Ahora ha habido un aumento en las nuevas infecciones con hepatitis C entre las personas jóvenes, en particular entre las que tienen de 18 a 44 años, dijo.

"Es muy probable que se deba a la epidemia de opioides y al aumento en el uso de drogas intravenosas", apuntó Barry. "Ahora estamos viendo que la hepatitis C afecta a otros grupos de edad, en particular a las personas más jóvenes".

El aumento más rápido en las infecciones con hepatitis C ha ocurrido entre los adultos jóvenes de 20 a 39 años que se inyectan drogas, según el grupo de trabajo.

Las autoridades de salud pública están particularmente frustradas porque ahora hay una cura para la hepatitis C que ha resultado segura y efectiva, que cura a más de un 90 por ciento de los casos casi sin efectos secundarios, observó Dieterich.

Además, el costo de la cura se ha reducido de forma constante, ya que la competencia del mercado libre ha reducido el costo del tratamiento en al menos un 70 por ciento, según un editorial publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Un régimen antiviral típico de ocho semanas para curar a la hepatitis C cuesta unos 26,400 dólares, y el año pasado, salió al mercado un régimen de 12 semanas con un medicamento genérico, señala el editorial. Luisiana y el estado de Washington están evaluando unos planes de compra de medicamentos por una tarifa plana que reduciría el costo incluso más.

"Al hacer pruebas de la hepatitis C a todos los adultos de 18 a 79 años deberíamos poder detectar los casos que antes se pasaban por alto, que se están haciendo más numerosos", dijo Barry. "Los tratamientos han mejorado, pero identificar a las personas y administrarles el tratamiento es un paso clave, y de eso se trata la directriz".

Las recomendaciones del grupo de trabajo aparecen en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com