Un estudio reafirma la seguridad de los medicamentos para la hepatitis C en pacientes con cáncer de hígado

asian senior
asian senior

MARTES, 12 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- El uso de antivirales para tratar la hepatitis C es seguro en los supervivientes al cáncer de hígado, informa un nuevo estudio.

Los hallazgos contradicen a investigaciones anteriores que sugerían que los antivirales podrían aumentar el riesgo de esos pacientes de una recurrencia del cáncer de hígado.

Esa investigación anterior implicó a un estudio de investigadores españoles en un solo centro en 2016 que "recibió mucha atención de la prensa y provocó miedo sobre el tratamiento de la hepatitis C en los pacientes con cáncer de hígado", comentó el Dr. Amit Singal,

"Basándose en estos nuevos datos, los proveedores pueden sentirse tranquilos de que es seguro tratar la hepatitis C en estos pacientes, y permitirles recibir los beneficios conocidos de la terapia para la hepatitis C", señaló Singal en un comunicado de prensa del centro.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de pacientes que habían sido tratados con éxito de cáncer de hígado en 31 centros médicos de América del Norte. Compararon la recurrencia del cáncer de hígado entre los que recibieron antivirales de acción directa, como Harvoni o Sovaldi, para la hepatitis C, y los que no los recibieron.

Las tasas de recurrencia del cáncer fueron de un 42 por ciento entre los que recibieron los antivirales y de un 59 por ciento entre los que no recibieron los fármacos, una diferencia que no fue significativa, según los autores del estudio.

Los investigadores también dijeron que entre los pacientes con una recurrencia, no hubo ninguna diferencia en la agresividad del cáncer entre los dos grupos.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Gastroenterology.

Unos 3.2 millones de personas de Estados Unidos sufren de una infección crónica de hepatitis C. Desde 2013, unos antivirales efectivos la pueden tratar.

La infección crónica de hepatitis C es una causa importante de cáncer de hígado, y la mitad de los pacientes con cáncer de hígado tienen una infección de hepatitis C crónica subyacente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestros resultados sugieren que el uso de terapias antivirales de acción directa es seguro, y potencialmente beneficioso, para los pacientes infectados con hepatitis C con antecedentes de cáncer del hígado", concluyó Singal.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com