See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vacuna mitiga epidemia de hepatitis A

Inmunizar niños disminuye índice de infección de la comunidad dramáticamente, encuentra estudio

Martes, 18 de diciembre (HealthDayNews) -- Las inmunizaciones no sólo protegen a aquellos a los que la adquieren también reduce la cantidad de enfermedad en la comunidad que los rodea.

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró al ofrecer vacunas gratis de hepatitis A, que el índice de infección hepática disminuyó casi un 95 por ciento para niños y adultos en esa área.

"Deseábamos ver si podíamos afectar los índices de hepatitis en una comunidad mayor, al vacunar a los niños en ésta", expresó la Dra. Beth P. Bell, una de los autores del estudio de la división de hepatitis viral de los CDC, en Atlanta.

La hepatitis A es una infección viral que se esparce mediante contaminación de fecal a oral, mayormente por contacto personal cercano, la pobre higiene o el agua o comida contaminadas. Bell explicó que la transmisión de persona a persona es la forma más frecuente en la que se esparce el virus en los Estados Unidos, no de alimentos contaminados. La infección, que causa que el hígado se hinche dura alrededor de cuatro semanas. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, náusea, vómitos, piel y ojos amarillos, dolor abdominal, diarrea y pérdida de apetito. La hepatitis A, la más común de varias formas de hepatitis en los Estados Unidos, infecta aproximadamente 134,000 personas cada año, informó la Red de Información de Hepatitis.

La infección por lo general causa amplias epidemias a la comunidad, y los niños usualmente juegan un rol significativo en la difusión de la infección, indicó Bell. Una vacuna para hepatitis A comenzó a tornarse accesible en los EE.UU. en 1995.

Para ver si la vacuna podía controlar epidemias recurrentes, los investigadores ofrecieron vacunaciones gratuitas a niños de 2 a 12 años de edad en Butte County, Califorina, donde han ocurrido repetidas epidemias de hepatitis A desde 1985.

Desde enero de 1995 hasta diciembre de 2000, los CDC ofrecieron vacunas gratis en los dispensarios escolares, en las clínicas del departamento de salud y mediante proveedores privados de cuidado de la salud. Casi 30,000 niños recibieron la primera dosis de la vacuna, y más de 17,000 tuvieron una segunda dosis durante el estudio. Dos dosis de la vacuna se recomiendan para la protección a largo plazo, comentó Bell. La vacuna de hepatitis A se cree que es aproximadamente un 98 por ciento eficaz en detener la enfermedad. No se reportó efecto secundario alguno de las vacunas.

El número total de infecciones fue de 57 en 1995 a sólo cuatro en el 2000, el índice más bajo de infecciones de hepatitis A en el país desde que los funcionarios comenzaron a mantener expedientes de la enfermedad en 1966. En el 2000, Butte County también tuvo el índice más bajo de hepatitis A de cualquier condado de California.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de "Journal of the American Medical Association".

"Este estudio muestra que es una vacuna muy segura y eficaz, y si vives en un área con hepatitis, debes sentirte seguro y muy tranquilo con respecto a inmunizar tus hijos", indicó la Dra. Jane Siegel, presidenta del comité de control e infección en el Childrens Medical Center of Dallas. "También es importante para las personas que están viajando a algún lugar donde la hepatitis A es endémica".

Qué hacer

Habla con tu doctor acerca de la vacuna de hepatitis A si vives en un área de alto riesgo o si vas a viajar a una.

Otras formas de prevenir la enfermedad incluyen higiene apropiada. Siempre lávate las manos luego de ir al baño o antes de comer; usa una botella de agua y no uses hielos en bebidas cuando viajas a otros países.

Para más información sobre hepatitis A y la formas de prevenirla, visita el Centro Distribuidor Nacional de Información de Enfermedades Digestivas o la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York ofrece información sobre la vacuna de hepatitis A.

Fuentes: entrevistas con Beth P. Bell, M.D., M.P.H., división de hepatitis viral, CDC, Atlanta; Jane Siegel, M.D., profesora de pediatría University of Texas Southwestern, presidenta del comité de control de infecciones, Childrens Medical Center of Dallas, Texas; "Journal of the American Medical Association", 19 de diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.