La letal meningitis B ataca a los estudiantes universitarios

patient and doctor
patient and doctor
By:

MIÉRCOLES, 2 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Los estudiantes universitarios se enfrentan a un riesgo mucho más elevado de meningitis B, una letal infección bacteriana, muestra un nuevo análisis.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontraron que los estudiantes de 18 a 24 años de edad tenían 3.5 veces más probabilidades de contraer la meningitis B que sus pares que no asistían a la universidad.

El equipo de la investigación, dirigido por la Dra. Sarah Mbaeyi del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, señaló que el hallazgo resalta la necesidad urgente de asegurar que todos los estudiantes se vacunen contra la enfermedad antes de ir a la universidad.

"La meningitis B es una infección bacteriana poco común pero potencialmente letal que conduce a inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal", explicó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Una infección con la meningitis B podría "también conducir a la sepsis meningocócica, es decir, que las bacterias invadan al torrente sanguíneo", añadió Glatter, que no participó en el estudio. "La combinación de esos factores puede hacer que resulte letal en menos de 24 horas".

Los hallazgos más recientes en esencia confirman los antiguos miedos sobre las vulnerabilidades de los estudiantes universitarios, dado que "la bacteria que conduce a la meningitis B vive en la nariz y en la garganta, y puede propagarse a través de un contacto cercano mediante la tos, los estornudos y los besos", anotó Glatter.

"La verdad es que a los profesionales de la atención de la salud siempre les ha preocupado el mayor riesgo de meningitis entre los estudiantes universitarios, que viven juntos en espacios reducidos y que comparten bebidas y utensilios", explicó.

La Dra. Lucila Márquez, profesora asistente de pediatría en la sección de enfermedades pediátricas infecciosas del Colegio de Medicina Baylor y el Hospital Pediátrico de Texas, en Houston, se hizo eco de esa idea. Apuntó que "ya se sabía que los estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias tienen un mayor riesgo de otras formas de enfermedad meningocócica".

Cuando la vacuna contra la meningitis B estuvo disponible por primera vez en 2015, los estudiantes universitarios no se reconocieron como un grupo de alto riesgo y no se recomendó su vacunación de rutina.

Pero "es importante que los estudiantes universitarios se vacunen, porque la vacunación es el único medio fiable de prevenir la devastadora enfermedad meningocócica", enfatizó Márquez, coautora de un editorial publicado junto con el estudio.

La vacunación podría ayudar a proteger tanto a entre el 10 y el 15 por ciento de pacientes con meningitis B que al final fallecen por la infección, como a los que sobreviven a la enfermedad solo para enfrentarse a graves consecuencias de salud a largo plazo.

Dado que más de un tercio de las infecciones de meningitis ocurren entre los estadounidenses jóvenes de 16 a 23 años de edad, Márquez enfatizó que los padres "deben sentirse confiados en que las vacunas MenB son seguras".

Durante su investigación, Mbaeyi y su equipo identificaron 166 casos de alguna forma de enfermedad meningocócica (que incluían infecciones B, C y Y) entre 2014 y 2016 en estadounidenses de 18 a 24 años de edad. De ellos, 83 eran estudiantes universitarios.

En el grupo de estudiantes, más de tres cuartas partes de las infecciones fueron de meningitis B, encontraron los investigadores. Esto es en comparación con menos de un 40 por ciento de los casos de meningitis B citados entre los pacientes que no eran universitarios.

Los hallazgos aparecieron en la edición de enero de la revista Pediatrics.

Aun así, Glatter observó que el riesgo general de contraer meningitis B sigue siendo "bajo", incluso entre los estudiantes universitarios. Los CDC están de acuerdo, y anotaron que en 2016 hubo un total de unos 370 casos de todas las formas de enfermedad meningocócica en todos los grupos de edad en Estados Unidos.

Pero "la realidad es que debemos informar mejor a los padres y a los proveedores de atención de la salud sobre la importancia de vacunar a los estudiantes universitarios contra esta enfermedad potencialmente letal", añadió Glatter. "Simplemente no vale la pena arriesgarse, incluso a la luz de la baja prevalencia de esta enfermedad".

Más información

Para más información sobre la enfermedad meningocócica, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com