See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Mujer embarazada transmite virus del Nilo a su bebé

Niño refleja defectos en la primera transmisión reportada de madre a hijo

Jueves, 19 de diciembre (HealthDayNews) -- En lo que se cree es un primer caso, funcionarios de salud sospechan que una mujer embarazada residente de Nueva York pasó el pasado verano el virus de Nilo Occidental a su bebé que no ha nacido, lo que aparentemente condujo a defectos congénitos "extensivos".

Funcionarios habían visto previamente un caso del Nilo Occidental en una mujer embarazada, pero su bebé no se vio afectado por el virus. Sin embargo, una variedad de microbios, incluyendo parientes del virus del Nilo Occidental, puede transmitirse de la madre al feto y causar potencialmente daño serio.

"No es particularmente sorprendente que eventualmente descubriríamos un caso de infección intrauterino en una madre infectada con el virus del Nilo", sostuvo el doctor Daniel OLeary, un experto en virus del Nilo Occidental en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Dijo que la agencia no está segura de que los defectos congénitos del neonato de Nueva York resultaran de la infección del virus del Nilo Occidental. Pero ninguna explicación se ajusta mejor.

La madre de 20 años de edad fue hospitalizada a finales de agosto con fiebre, dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos, y dolor abdominal y de espalda. Para este tiempo, se trataba con antibióticos y se le realizó una serie de pruebas neurológicas.

La paciente abandonó el hospital el 14 de septiembre en contra del consejo del médico, pero regresó dos días después. Pruebas sanguíneas subsecuentes reflejaron un resultado positivo a la infección del virus del Nilo. La mujer dio a luz a mediados de noviembre, que llevaba el bebé a término. (Funcionario de los CDC declinaron identificar el género del neonato, pero el Post-Standard de Syracuse dijo que era una niña). Las muestras de sangre de la bebé dieron positivo a antibióticos del virus que pueden sólo reflejar una infección activa, dijeron los funcionarios.

Los doctores identificaron problemas en los ojos con el infante en un examen físico una vez se conoció que la bebé presentó señales de infección, manifestó OLeary. Subsecuentes pruebas de imágenes cerebrales resultaron en "cambios patológicos extensivos", indicó OLeary, quien no daría detalles sobre la condición de la bebé.

El doctor Lyle Petersen, otro especialista en el virus del Nilo Occidental de los CDC, llamó al prospecto de transmisión intrauterina del virus del Nilo Occidental "muy posible". Pero "con un solo caso es imposible determinar realmente causa y efecto", dijo.

Aún así, el mapa de transmisión del virus del Nilo ahora incluye una serie impresionante de vías, desde picaduras de mosquitos hasta donaciones sanguíneas e injertos de tejidos. A comienzos de este año, funcionarios identificaron un caso probable de infección de virus de Nilo Occidental que una madre transmitió a su bebé mediante la leche materna.

Los CDC han sabido de dos casos de infección del virus del Nilo Occidental en empleados de laboratorio que manejaban animales enfermos. En cada incidente, los microbiólogos contrajeron el virus luego de cortarse la piel accidentalmente con instrumentos contaminados.

Este año se reflejó un preocupante incremento en infecciones del virus del Nilo. El número de casos se elevó de 149 entre 1999 y 2001 a casi 3,400 para el 30 de noviembre de 2002, indicaron funcionarios. Inicialmente limitadas a la Costa Oriental, las infecciones aparecieron a través de todo el país, presentándose en 2,289 condados en 44 estados y en Washington, D.C., indicaron funcionarios de salud.

Casi 70 por ciento de los casos involucraron meningoencefalitis, inflamación del cerebro y la médula espinal. Los pacientes restantes desarrollaron fiebre del Nilo Occidental, una forma leve de la enfermedad.

De los enfermos, 201 murieron, 199 de los cuales tuvieron infecciones cerebrales y de la médula espinal. Personas mayores son mucho más propensas que pacientes jóvenes a sufrir de formas más serias del virus de Nilo Occidental, y también su riesgo de muerte es mayor.

Petersen indicó que cientos de miles de personas pueden haberse infectado con el virus del Nilo este año pero no desarrollaron síntomas de la enfermedad o nunca buscaron tratamientos. Seis estados en el Medio oeste y el Sur Illinois, Indiana, Lousiana, Michigan, Ohio y Tejas fueron el hogar de la mayoría de los casos confirmados, indicaron funcionarios.

Los animales también fueron más vulnerables al virus este año que en años anteriores. Más de 14,00 aves murieron de la infección del Nilo Occidental, y más de 9,000 caballos contrajeron la enfermedad, una cifra 12 veces mayor que la del año pasado, explicó OLeary.

Los funcionarios de salud aconsejan a las mujeres embarazadas que sintieran fiebre, dolor de cabeza y otras señales del virus del Nilo Occidental que pidieran a su doctor que las examinara para el virus, que no tiene tratamiento. Sin embargo, no aconsejan que las mujeres sin los síntomas se realicen la evaluación. Todas las mujeres embarazadas deben tratar de evitar los mosquitos, vistiendo ropa protectora y utilizando repelentes de insectos que contengan DEET.

Además, los funcionarios han alentado a las personas que residen en áreas infectadas con el virus del Nilo a considerar posponer cirugías electivas hasta que la temporada de mosquitos termine, como ha sido el caso en la mayoría del país. Aún así, el suministro sanguíneo nunca ha sido masivamente contaminado, dijo Petersen. "Si necesitas productos de la sangre, el virus del Nilo debe estar bien abajo en la lista de preocupaciones".

Qué hacer

Para conocer más acerca del virus del Nilo Occidental, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Encuesta Geológica de EE.UU.

Fuentes: Teleconferencia noticiosa con Lyle Petersen, M.D., subdirector para la ciencia, división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, y Daniel OLeary, D.V.M. epidemiólogo médico, Fort Collins, Colo., ambos laboran con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.; 20 de diciembre de 2002, "Morbidity and Mortality Weekly Report"; 19 de diciembre de 2002, Syracuse "Post-Standard"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.