Una vacuna reduce el índice de aparición de neumonía y meningitis

Estudio revela que la reducción más pronunciada se produjo entre niños negros que recibieron Prevnar

MARTES 11 de mayo (HealthDayNews) -- Una vacuna que se encuentra en el mercado desde el 2000 ha reducido la aparición de neumonía y meningitis infantil, particularmente entre niños afroamericanos, según se desprende de un estudio publicado en el número del 12 de mayo de The Journal of the American Medical Association.

Históricamente, los afroamericanos han padecido estas dos enfermedades en un índice superior a los blancos. Las diferencias más acusadas se dan en niños en los dos primeros años de vida y entre adultos de 18 a 64 años.

Una nueva vacuna para niños, el Prevnar, fue recomendada por primera vez en octubre de 2000. Antes de la aparición de la vacuna, los negros tenían un riesgo 2.9 veces mayor de contraer neumonía y meningitis que los blancos; posteriormente, este riesgo pasó a ser 2.2 veces mayor, según el estudio publicado por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El riesgo entre niños negros de menos de dos años pasó de ser de 3.3 veces superior a los niños blancos, a 1.6 veces más.

Los investigadores descubrieron que entre 1998 y 2002, las tasas anuales disminuyeron de 19 a 12.1 casos de cada 100,000 entre blancos y de 54.9 a 26.5 casos de cada 100,000 entre negros.

El informe está en consonancia con otro estudio reciente que descubrió que los niños a los que se había administrado Prevnar eran menos propensos a pasar el germen neumococo a sus padres y hermanos.

Más Información

La Immunization Action Coalition tiene más información sobre vacuna neumocócica conjugada.

FUENTES: American Medical Association, news release, May 11, 2004
Consumer News in Spanish