Antes de llegar a EE.UU., el SIDA pasó por Haití

Una nueva investigación rastrea la propagación del VIH de África a Estados Unidos

MARTES 30 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación sobre la historia genética del VIH sugiere que el virus causante del SIDA pasó por Haití a mediados del siglo pasado, antes de llegar a los Estados Unidos.

Es poco probable que los hallazgos ayuden a los científicos a descubrir mejores tratamientos para el SIDA, pero podrían proveer conocimiento sobre cómo el VIH evoluciona y se mueve de un lugar a otro, afirmó Michael Worobey, profesor del Departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, y coautor de un estudio publicado el lunes.

"Es importante saber cuándo ocurrieron estos eventos y con que frecuencia se dan las colonizaciones de nuevos lugares", apuntó. "Eso nos ayuda a predecir la complejidad futura de la pandemia de VIH".

Los hallazgos del estudio sobre la diseminación del VIH son "definitivos", añadió la Dra. Beatrice Hahn, profesora de los departamentos de medicina y microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham. Hahn, quien estudia cómo se desarrolló el virus, dijo que el próximo paso en la investigación es "retroceder más en el tiempo" y usar muestras de sangre antiguas de África central para comprender más sobre los primeros días del SIDA.

Los científicos están seguros de que el virus del SIDA se desarrolló en algún lugar de África después de que el virus pasó de monos a humanos. Pero siguen habiendo preguntas sobre la historia del VIH y cómo se incubó en África antes de propagarse al resto del mundo.

En el nuevo estudio, Worobey y sus colegas estudiaron una cepa del SIDA conocida como subtipo B, que afecta comúnmente a personas en muchos países, incluso en los Estados Unidos. Los investigadores intentaron averiguar cómo el virus viajó mediante el estudio de muestras de sangre de inmigrantes haitianos a los Estados Unidos, quienes estuvieron entre los primeros en ser diagnosticados con SIDA en el país.

"Durante los últimos años, hemos estado pensando que sería bueno intentar recolectar y analizar tantas muestras humanas de archivo como sea posible", dijo Worobey. "Podemos retroceder en el tiempo y observar directamente los virus que circulaban en momentos anteriores".

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Después de usar técnicas genéticas para estudiar la evolución del virus, los investigadores creen que la cepa del SIDA viajó de África a Haití en algún momento a mediados de los 60. Creen que circuló en Haití, tal vez durante algunos años, antes de propagarse a los Estados Unidos en más o menos 1969.

Los médicos no comenzaron a detectar la existencia del virus en los Estados Unidos hasta 1981, cuando notaron que algunos hombres homosexuales estaban desarrollando enfermedades inusuales. "Eso deja un periodo de 12 años entre cuando pensamos que llegó y el momento en que la gente se dio cuenta de que había algo nuevo", apuntó.

¿Qué podría explicarlo? Es posible que el virus anduviera por ahí enfermando a la gente por una década o más, pero que el número de personas infectadas fuera minúsculo, especuló Worobey. Después de todo, con frecuencia puede tardar de 10 a 12 años para que alguien enferme de SIDA tras haber sido infectado con el virus, señaló.

Retrocediendo aún más, algunos científicos sospechan que el SIDA atacó en África desde los 1930. "No es sorprendente que circulara por 30 años antes de que tuviéramos evidencia sólida al respecto", aseguró Worobey. "En África, la mayoría de gente muere de tuberculosis cuando tiene SIDA y eso añade toda otra capa de confusión" en la detección de la enfermedad por VIH, apuntó.

¿Y ahora qué? Los científicos podrían usar los hallazgos sobre Haití para intentar desarrollar vacunas, dijo Worobey. La cepa de SIDA en cuestión "tiene una historia más profunda en Haití que en esos otros países (a los que viajó). Su diversidad genética es más extensiva y eso debería considerarse cuando se evalúen o diseñen vacunas para el subtipo B en el futuro".

Más información

Para más información sobre la historia del VIH y el SIDA, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Beatrice Hahn, M.D., professor, departments of medicine and microbiology, University of Alabama at Birmingham; Michael Worobey, D.Phil., professor, department of ecology and evolutionary biology, University of Arizona, Tucson; Oct. 29-Nov.2, 2007, online edition, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish