Aumentan los casos de E. Coli

Un informe de los CDC muestra que los casos de otras enfermedades transmitidas por alimentos se han mantenido estables o se han reducido

JUEVES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo informe gubernamental sobre las enfermedades transmitidas por alimentos muestra que el número de infecciones por E. coli en los Estados Unidos se ha incrementado en los últimos dos años.

Durante una teleconferencia el jueves sobre los hallazgos, la directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Julie Gerberding, señaló que el aumento reciente de las infecciones por E. coli ha sido causado básicamente por la contaminación de productos frescos, siendo el brote más notable el que ocurrió en 2006 después de que la espinaca cultivada en campos de California enfermara a 205 personas y acabara con la vida de otras tres.

En el pasado, las infecciones por E. coli estaban asociadas en primer lugar con la hamburguesa, y los esfuerzos del gobierno y de la industria han contenido en gran medida esa amenaza particular de la salud pública, explicó.

"Necesitamos trabajar de manera constante para reducir la exposición de nuestros productos a la E. coli y prestar más atención al procesamiento y manipulación de los alimentos, desde las granjas hasta que el producto llega a la mesa", declaró Gerberding.

Los datos sobre las enfermedades transmitidas por alimentos se extrajeron de la Red de vigilancia activa de enfermedades transmitidas por alimentos de los CDC, conocida como FoodNet.

"Este sistema recopila información de 10 estados con respecto a enfermedades causadas por organismos que se transmiten generalmente a través de los alimentos", explicó Gerberding. Este último informe compara datos de 1996 a 1998 con datos a partir de 2006.

Aunque no se citaron los totales reales, las autoridades de los CDC señalaron que los datos indican que la incidencia de las infecciones por E. coli se ha incrementado ligeramente hasta llegar a los 3.4 por 100,000 personas en 2006, mientras que la incidencia de la salmonella sigue sin cambios, 6.09 por 100,000 personas. El número de infecciones por Vibrio, causadas por el consumo de crustáceos crudos, se incrementó en 78 por ciento entre 1998 y 2006, debido en su mayor parte a que cada vez más personas ingieren este tipo de alimento, apuntó Gerberding. Las infecciones por Vibrio alcanzan una tasa actual de 0.34 por cada 100,000 personas.

Aunque no se han observado cambios considerables en el número de casos de salmonella, agregó Gerberding, "las aves de corral continúan contaminándose con salmonella, y cada vez que manipulamos o preparamos alimentos de forma inadecuada, existe la posibilidad de una exposición. Ésta es la causa de la preocupación actual por las infecciones de salmonella".

Los CDC esperaban que la incidencia de las infecciones por E. coli también se redujera, o al menos se estabilizara. Sin embargo, el desarrollo de diferentes fuentes para la infección condujo en cambio a un aumento de los casos en los dos últimos años.

"Lo que iba a ser una mejora en los casos de E. coli en 2003 ya no es evidente. De hecho, estamos observando un revés en la tendencia de la E. coli", declaró Gerberding. "Otra perspectiva no tan buena es que las infecciones por Vibrio se han incrementado".

"Tal como han mostrado los brotes recientes, demasiadas personas en los Estados Unidos se enferman cada año a causa de enfermedades transmitidas por alimentos", dijo en una declaración preparada Gerberding. "Por ejemplo, los brotes que tienen que ver con los tomates, la lechuga y la espinaca subrayan la necesidad de prevenir la contaminación de productos. También estamos trabajando con el fin de fortalecer nuestra capacidad para detectar e identificar con rapidez las enfermedades transmitidas por alimentos. Sabemos que mientras más pronto detectemos un brote, más rápido podremos tomar acciones para ayudar a proteger a la gente".

Los datos de los CDC sí mostraron un declive en los casos confirmados de Campylobacter, Listeria, Shigella y Yersinia, anotó Gerberding, "aunque gran parte de este descenso ocurrió en el pasado, y la tasa de declive no es tan significativa ahora como lo era antes".

Más información

Para más información sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com