Aumento vertiginoso en los casos de fiebre manchada de las Montañas Rocosas

Una investigación señala que la incidencia de esta enfermedad transmitida por garrapatas que es potencialmente fatal se ha prácticamente triplicado

JUEVES 4 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación señala que los informes en los EE.UU. de fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por garrapatas, casi se triplicaron de 695 en 2001 a 1,936 en 2005.

Esta enfermedad potencialmente mortal es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que es transmitida a los seres humanos por la picadura de una garrapata de perro o de una garrapata de la montaña. En cuestión de catorce días luego de haber sido picado por una garrapata infectada, el paciente generalmente desarrolla fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, malestar estomacal y sarpullido. Si no se trata con antibióticos, puede sobrevenir la insuficiencia de los órganos. Cerca del dos por ciento de quienes padecen la enfermedad mueren.

"Esta enfermedad se está haciendo cada vez más común en ciudades y suburbios, probablemente porque la gente va a las zonas rurales y regresa a su hogar en la ciudad, y también porque los suburbios están invadiendo las zonas rurales, que están llenas de garrapatas", aseguró en una declaración preparada el Dr. David Swerdlow, autor del estudio.

En el momento del estudio, Swerdlow era líder de equipo de la rama de zoonosis de raquitismo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta. Los investigadores analizaron 6,598 casos de fiebre manchada de las Montañas Rocosas sobre los que se informó en 45 estados entre 2001 y 2005. Se informó sobre 22 muertes, aunque Swerdlow aseguró que la cantidad real probablemente era superior.

A escala nacional, 53 condados han presentado un aumento de cinco veces en las infecciones y el 51 por ciento de los condados resultaron afectados por primera vez por la enfermedad entre 2001 y 2005. Los mayores incrementos se observaron en los estados del Atlántico sur. Las áreas suburbanas tuvieron una mayor incidencia de la enfermedad que las áreas rurales. Apenas cinco estados no informaron sobre ningún caso, Alaska, California, Hawai, Maine y Washington.

Los hallazgos debían ser presentados el jueves en la reunión anual de la Infectious Diseases Society of America, en San Diego.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com