Casos de ántrax van más allá del gobierno y los medios

Empleadas de un hospital y de una empresa de contabilidad son las más recientes víctimas

Martes, 30 de octubre (HealthDayNews) Las dos más recientes víctimas de ántrax son los primeros casos que no están vinculados directamente con el Servicio Postal de los EE.UU., el gobierno o los medios noticiosos.

En la ciudad de Nueva York, funcionarios confirmaron que una mujer de 61 años de edad, empleada de un hospital ha contraído ántrax inhalado, la forma más mortal de la infección que ya ha reclamado tres vidas. La mujer no identificada, quien laboraba en el almacén de Eye, Ear and Throat Hospital en Manhattan, está en condición crítica en otro hospital. Dicho hospital ha sido cerrado, y al menos dos docenas de sus compañeros de trabajo están tomando antibióticos.

Y en Nueva Jersey, funcionarios confirmaron el diagnóstico de ántrax cutáneo a una mujer de 51 años quien laboraba en una empresa de contabilidad no lejos de la instalación postal de Hamilton Township que procesaba cartas contaminadas con ántrax.

En la ciudad de Nueva York es el primer caso de ántrax inhalado, los deberes de la empleada hospitalaria incluían manejar correo ocasionalmente, indicaron los funcionarios. Pero aunque el almacén y el correo del hospital se combinaron recientemente, la fuente de infección sigue siendo un misterio.

"No estamos realizando conjeturas sobre de dónde ocurrió esta exposición", indicó el Dr. Jeffrey Koplan, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés. Koplan dijo que los investigadores están tratando de rastrear los recientes movimientos de la mujer, entrevistando a parientes, amigos y compañeros de trabajo para ver dónde pudo haber entrado en contacto con el ántrax. "No estamos haciendo una conjetura inmediata de que estuvo expuesta en el trabajo o de que fue una carta".

Por ahora, las autoridades parecen estar a merced de eventos que se van desarrollando. "Esto es un ataque en desarrollo", indicó Koplan. "Cada día hay nueva información, y periódicamente tenemos nuevos casos".

El alcalde de la cuidad de Nueva York Rudolph Giulinai declaró en radio hoy que la mujer del Bronx desarrolló temblores y dolor muscular el 25 de octubre, pero se reportó a trabajar ese día y el próximo. "Para el domingo, los síntomas se habían tornado muy serios", añadió el alcalde. Fue admitida ese día a Lenox Hill Hospital en Manhattan, donde las autoridades informaron que ahora se encuentra en un respirador.

Marilyn Riley, una portavoz para el New Jersey Department of Health and Senior Services en Trenton, indicó que el más reciente incidente eleva el número de casos de ántrax sospechados y confirmados a seis en el Garden State. Los otros cinco son empleados postales.

La empleada no identificada de la empresa de contabilidad primero notó una lesión en su frente hace dos semanas, y se trató con el antibiótico Cipro. Una prueba inicial dio negativo a ántrax, pero una biopsia subsecuente de la úlcera resultó ser positiva la pasada semana, señaló Riley.

Entre tanto, al mujer a quien se suministró Cipro intravenoso, ha sido dada de alta del hospital y le "va bien", añadió Riley.

El gobernador interino Donald Francesco dijo que los funcionarios están analizando una posible conexión entre la mujer y la instalación de procesar el correo en Hamilton Township.

Por lo pronto, el Dr. Bradley Perkins, jefe de la rama de patógenos especiales y meningitis de los CDC, expresó, "decenas de miles" de estadounidenses están ahora tomado antibióticos como un seguro contra el desarrollo de una infección.

Además de Cipro, la doxiciclina y la procaína de penicilina G también están aprobadas para tratar o prevenir ántrax inhalado, gástrico y de la piel, o cutáneo. La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una notificación motivando a los fabricantes de medicamentos a rescribir etiquetas para doxiciclina y procaína de penicilina G para reflejar la utilidad de dichos medicamentos contra la enfermedad.

Funcionarios de la salud, además, se encuentran en conversaciones con la milicia y el único fabricante de la vacuna contra el ántrax en los EE.UU., BioPort Corp., en relación con liberar parte de la reserva de a vacuna del ejército para civiles en alto riesgo de infección. "No se ha tomado una decisión de si cualquiera puede ser vacunado para el ántrax", indicó El Secretario de Servicios Humanos y de Salud, Tommy Thompson.

Si los funcionarios deciden proceder con la vacunación en masa, y a condición de que BioPort pase una futura inspección de la FDA, las inyecciones estarían disponibles para el 22 de noviembre, indicó Thompson. La milicia tiene actualmente 5 millones de dosis a la mano, añadió Thompson.

La pasada semana, el director del CDC Koplan llamó a la investigación del ántrax "tan extensa como alguna otra que hayamos hecho" en la historia de la agencia.

El CDC ahora tiene más de 500 ayudantes trabajando en la investigación de ántrax, incluyendo técnicos de laboratorio, epidemiólogos y otros especialistas, indicó Curtis Allen, portavoz de la agencia. De esos, 200 están trabajando en el campo y el resto está apostado en los cuarteles generales de Atlanta de los CDC, que tienen un centro de comando de 24 horas para monitorear la pesquisa.

Allen dijo que la reorganización del personal para satisfacer la necesidades de la amenaza ha conducido a un temporero déficit de personal asistente en otras áreas de operaciones de los CDC. "Pero eso no significa que el trabajo [de la agencia] esté cesando o menguando. Puede que lo estemos haciendo con menos personas, pero no es que hemos diezmado su personal".

Qué hacer

Koplan dijo que el riesgo de contraer ántrax mediante el manejo de correo personal es "muy, muy pequeño, pero no podemos decir que es cero". Para estar seguro, las personas pueden necesitar lavarse las manos bien luego de tomar, leer y descartar su correspondencia, expuso.

Para leer más acerca del ataque de ántrax, presiona aquí para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para más sobre defenderse contra el bioterrorismo, visita el Centro para Estudios de Biodefensa Civil o la Asociación para Profesionales en el Control de Inyecciones y Epidemiología.

Para más sobre varias armas bioterroristas, visita la Asociación Médica Americana.

Para más sobre ántrax y el correo, puedes ir al Servicio Postal Federal.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com