Cuida tus pulmones del baño caliente

Investigadores citan casos de inflamación pulmonar luego del uso del spa

Viernes, 15 de noviembre (HealthDayNews) -- Sumergirse en una bañera caliente puede perjudicar a los pulmones.

Mientras cada vez más estadounidenses frecuenten los baños calientes (hot tubs), es más probable que los doctores vean un aumento en casos del llamado hot tub lung, afirmaron investigadores de la Clínica Mayo.

En la edición de noviembre de "Mayo Clinic Proceedings", investigadores presentaron casos de dos personas con inflamación pulmonar causada por baños calientes. Los problemas respiratorios mejoraron en personas cuando detuvieron el uso de los baños calientes y se trataron con corticosteroides.

Los investigadores informaron que sospechan que una microbacteria que crece en la aguas de los baños calientes ocasionó las inflamaciones pulmonares en los dos pacientes.

Reportes previos acerca de la condición hot tub lung no están claros en cuanto a la naturaleza exacta del trastorno y si es una infección o una neumonitis de hipersensitividad, indicó la Clínica Mayo. Todos los casos reportados de hot tub lung han sido en personas que usaban tinas para baños calientes bajo techo en un hogar privado.

Los baños calientes proveen un ambiente ideal para la microbacteria. El agua caliente promueve su crecimiento y los propietarios por lo general no limpian las bañeras ni cambian los filtros de agua con la frecuencia que deberían, según los investigadores.

El vapor y las burbujas generados por una tina caliente permite que la microbacteria pueda transportarse por aire y sean inhalada por las personas.

Incluso el cloro no garantiza la protección contra la microbacteria, porque pierde mucho de su poder desinfectante cuando el agua está más caliente de 84 F (29 C).

Los investigadores de Mayo sugieren a los doctores que tratan personas con problemas respiratorios incluir preguntas acerca del uso de tinas para baños calientes cuando examinen los síntomas de los pacientes.

Mayor información

Algunos consejos sobre baños calientes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com