Detectan al letal virus SROM en camellos

Pero no está claro qué rol desempeñan los animales en la transmisión a los humanos

MARTES, 17 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Unos científicos afirman que tienen la primera prueba definitiva de que, además de los seres humanos, los camellos también se infectan con un letal virus respiratorio de Oriente Medio,

El hallazgo podría ayudar a los investigadores a hallar formas de controlar la propagación del virus.

Usando secuenciación genética, el equipo de investigación halló que tres camellos de un lugar donde dos personas contrajeron el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) también estaban infectados con el virus.

La ubicación fue un pequeño establo de ganado en Qatar. En octubre, el propietario del establo de 61 años de edad fue diagnosticado con SROM, y luego también un hombre de 23 años que trabajaba en el establo.

En un plazo de una semana del diagnóstico del propietario del establo, se recolectaron muestras de 14 camellos dromedarios del establo. Las muestras se enviaron a laboratorios en los Países Bajos para el análisis genético y pruebas de anticuerpos.

Los análisis genéticos confirmaron la presencia del SROM en tres camellos. Genéticamente, los virus de los camellos eran muy similares, aunque no idénticos, a los que infectaron al propietario del establo y al trabajador.

Los 14 camellos tenían anticuerpos del SROM, lo que sugiere que el virus había estado circulando entre ellos durante cierto tiempo, permitiendo que la mayoría de ellos desarrollaran una inmunidad contra la infección, según el estudio, que aparece en la edición del 17 de diciembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Aunque los hallazgos proveen pruebas de que los camellos se pueden infectar con el SROM, no es posible determinar si los camellos infectaron a los dos hombres o viceversa, apuntaron los investigadores de los Países Bajos y de Qatar.

También es posible que los hombres y los camellos fueran infectados por otra fuente todavía desconocida como vacas, ovejas, cabras o animales silvestres, añadieron los investigadores. Se está realizando más investigación sobre las infecciones.

"Se necesita con urgencia una comprensión del rol de los animales en la transmisión del (SROM) para proveer información para los esfuerzos de control", escribieron en un editorial acompañante en la revista Neil Ferguson y Maria Von Kerhove, del Colegio Imperial de Londres en Inglaterra. "El virus puede propagarse de una persona a otra, causando a veces brotes sustanciales, pero no se sabe si el virus es capaz de una transmisión autosostenible (o sea, epidémica) de un humano a otro".

Los investigadores dijeron que si la transmisión autosostenible entre las personas aún no se ha iniciado, unas medidas intensivas de control y de reducción del riesgo dirigidas a las especies animales afectadas y sus cuidadores podrían eliminar el virus de la población humana. "Y al contrario, si la exposición (a los animales) provoca solo una pequeña fracción de las infecciones en humanos, entonces incluso unos esfuerzos veterinarios intensivos tendrían poco efecto sobre los casos en las personas", concluyeron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el SROM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com