El 40 por ciento de los pacientes que se somete a cirugía para perder peso desarrolla complicaciones

Pero un experto señala que estas estadísticas son obsoletas, ya que los nuevos procedimientos hacen que la cirugía sea más segura y menos invasiva

DOMINGO 23 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Cada vez un mayor número de personas opta por la cirugía como una vía para bajar de peso, pero cuatro de cada 10 desarrollan complicaciones en el plazo de seis meses después de la cirugía, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno de EE.UU.

Sin embargo, un experto señala que el informe se basa en datos antiguos y que, de hecho, el procedimiento se ha vuelto más seguro y menos invasivo, con tan sólo una fracción de las complicaciones encontradas por los autores del informe.

En el informe, publicado en la edición de agosto de Medical Care, los autores analizaron 2,522 reclamaciones de seguro por cirugía bariátrica, el término general usado para la cirugía que combate la obesidad, entre 2001 y 2002.

"Hallamos que la tasa de complicación en el hospital era de 22 por ciento, pero ascendía a 40 por ciento en los seis meses subsiguientes", señaló el autor principal William Encinosa, economista principal de la Agency for Healthcare Research and Quality, que patrocinó el estudio.

Los investigadores hallaron que entre las complicaciones más comunes se encontraban el síndrome de descarga, que incluye vómitos, reflujo y diarrea; complicaciones resultantes de la unión quirúrgica del intestino y el estómago, tales como escapes o estenosis; hernias abdominales; infecciones y neumonía.

"Estas aplicaciones médicas adicionales son costosas", subrayó Encinosa. El costo promedio para los pacientes de cirugía bariátrica que sufren complicaciones en los seis meses después de la misma es de $36,542, en comparación con un promedio de $25,337 para los pacientes que no tienen estas complicaciones.

Además, los costos de atención médica para los pacientes que son reingresados en el hospital debido a una complicación fueron en promedio $65,031, frente a los $27,125 de los pacientes que no tuvieron que volver a ser hospitalizados.

"Las compañías de seguro podrían ahorrarse una gran cantidad de dinero si se pudieran reducir estas complicaciones", señaló Encinosa. Encinosa apuntó desconocer cómo las aseguradoras podrían reducir costos, pero sí destacó que a medida que los médicos adquieran más experiencia con el procedimiento, la tasa de complicaciones se irá reduciendo.

Encinosa anotó que aún con una tasa de complicación elevada, la cirugía es rentable porque bajar de peso reduce el riesgo de enfermedades costosas como la diabetes y la alta presión sanguínea. "Los beneficios a largo plazo de los costos superan estas complicaciones", señaló.

Sin embargo, un experto destacó que los datos usados en el informe son antiguos y no reflejan el procedimiento actual y sus complicaciones.

"Este estudio se realizó hace más de cinco años", señaló el Dr. Philip R. Schauer, presidente de la American Society for Bariatric Surgery y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Cleveland Clinic Foundation. "Muchos hospitales y cirujanos apenas empezaban a incursionar en la cirugía bariátrica en ese tiempo, y no habían estándares, así que se podía esperar una tasa significativa de complicaciones", agregó.

Schauer dijo que la American Society for Bariatric Surgery y otros grupos han establecido estándares para calificar a los hospitales y médicos en la realización del procedimiento. "Las complicaciones se están reduciendo a medida que existen más estándares generalizados por todo el país", agregó.

Cuando observamos las complicaciones, muchas son menores, apuntó Schauer. "Por ejemplo, el 19.5 por ciento de las complicaciones tenía que ver con la descarga, vómitos y diarrea", dijo. "Éstas complicaciones son comunes, autolimitadas e inocuas tras una cirugía para perder peso, además en la mayoría de los casos no necesitan tratamiento médico. Equivalen a casi la mitad de las complicaciones".

Schauer anotó que en 2001, la cirugía más común era la cirugía bariátrica abierta que requería de una gran incisión. Muchas de las otras complicaciones son el resultado de este tipo de incisión abdominal abierta, tales como escapes o estenosis, hernias abdominales e infección en la herida, señaló.

Hoy en día, aseguró, la mayoría de las cirugías consisten en un procedimiento laparoscópico de invasión mínima. "Más del 60 por ciento de estas operaciones se realiza por vía laparoscópica", apuntó. "Dentro de dos a tres años, probablemente sea 90 ó 95 por ciento".

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre la cirugía de derivación gástrica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com