El cuerpo tiene antibióticos para combatir la infección del tracto urinario

Aumentar los niveles del compuesto podrían ayudar a las mujeres a combatir las ITU

JUEVES 1 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores suecos han descubierto que el cuerpo produce su propio antibiótico interno para ayudar a defenderse contra las infecciones del tracto urinario.

Aunque se pensó una vez que la orina que pasaba a través del tracto urinario evitaba que la bacteria se acumulara en sus membranas, investigadores del Departamento de Microbiología, y Biología Tumoral y Celular en el Instituto Karolinska de Estocolmo han demostrado que el caso es diferente. En lugar de eso, encontraron que el cuerpo produce un péptido antibacterial, llamado LL-37, que ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU).

"Las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema creciente", señaló en una declaración preparada la investigadora principal y profesora Annelie Brauner. "Dado que el desarrollo de resistencia a los antibióticos del propio cuerpo es muy poco común, puede ser usado como una alternativa o complemento para la medicina antibiótica convencional".

Durante el estudio, la orina de niños sanos y de los que tenían ITU fue evaluada para detectar niveles de LL-37. Los resultados mostraban niveles muy bajos de LL-37 en la orina de niños sanos, pero altos niveles en la de los niños con ITU.

"Pudimos mostrar que el LL-37 era producido en las células epiteliales del tracto de la orina y los riñones, y que su acumulación y secreción ocurrían a los pocos minutos de producirse un ataque bacterial", explicó Brauner.

Los resultados del estudio aparecen en la edición actual de Nature Medicine.

Cerca del 60 por ciento de las mujeres padecerá una ITU a lo largo de su vida, y el 20 por ciento de ellas la tendrá más de una vez. Hasta el 40 por ciento de los niños que desarrollan una ITU experimentarán una cicatriz renal a causa de la infección.

"La infección del tracto urinario no es sólo dolorosa para el paciente, sino también una carga económica para el individuo y la sociedad", agregó Brauner. "Nuestros hallazgos apuntan hacia una nueva forma de prevenir el desarrollo de la infección del tracto urinario mediante la estimulación del péptido antibacterial LL-37. Para los pacientes que sufren de infección del tracto urinario recurrente, una ofensiva sería simplemente la mejor forma de defensa".

Más información

La Clínica Mayo tiene más información sobre las infecciones de la vejiga.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Karolinska Institutet, news release, June 1, 2006
Consumer News in Spanish