El jugo de arándano previene las infecciones del tracto urinario

Estudio encuentra que elimina la bacteria del sistema en las mujeres

Martes, 18 de junio (HealthDayNews) -- Dos vasos de jugo de arándano al día deben mantenerte lejos del doctor, y de la bacteria.

Investigación preliminar demuestra que tomar ocho vasos de jugo de arándano en la mañana y uno en la noche puede tener un poderoso efecto preventivo contra las cepas de Escherichia coli, que ocasiona infecciones en el tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés). También reduce los índices de resistencia antibiótica.

"Si tomas jugo de arándano y lo mantienes en el sistema durante un periodo de 24 horas, las cepas resistentes de la bacteria que entran en el sistema no podrán asentarse", explicó Amy B. Howell, autora principal de una carta de investigación que aparece en la edición de mañana de la "Journal of the American Medical Association". Tanto el jugo de arándano regular como el bajo en azúcar tuvieron los mismos resultados.

Los hallazgos son interesantes pero prematuros, señaló el doctor James Cummings, jefe de división de urología en Saint Louis University en Missouri.

"Me parece que va a conllevar un poco de más estudio traer esto a un terreno más clínico", comentó. "Necesitamos examinar y entender por qué esto podría trabajar, entonces podrían mejorar la idea, o si pueden aislar la sustancia en el jugo de arándano podrían modificarla o mejorarla, y hacerla de manera tal que pudiéramos ingerir una píldora de cualquiera que fuera la sustancia mágica".

De acuerdo con los autores del estudio, los UTI dan cuenta de uno 11 millones de visitas a doctores cada año en los Estados Unidos. Peor aún, muchas cepas de bacterias que causan la infección se han tornado cada vez más resistentes a la terapia de antibióticos de primera línea tal como Bactrim, e incluso a medicamentos más poderosos como Cipro.

"Hay un enorme nivel de resistencia que desarrollan los antibióticos que se utilizan para tratar las UTI, y algo se tiene que hacer", expresó Howell, quien además es un científica investigativa en Marucci Center for Blueberry and Cranberry Research en Rutgers University en Chatsworth, N.J. La resistencia literalmente se ha duplicado.

En este estudio, Howell y sus colegas tomaron E. coli de mujeres con UTI confirmadas, luego las encubaron durante 20 minutos en la orina de mujeres saludables tanto antes como luego de que estas mujeres habían consumido 240 mililitros de coctel de jugo de arándano comercial. Sesenta y dos por ciento de la bacteria era resistente al antibiótico trimetoprim-sulfametoxazole.

Las infecciones del tracto urinario comienzan cuando la bacteria hace una madriguera en las paredes de la vía urinaria y permanece allí. El jugo de arándano aparentemente expulsa las bacterias del sistema antes de que éstas puedan establecerse.

"La bacteria fue completamente incapacitada y no pudo adherirse", manifestó Howell. "Como un preventivo, el jugo fue muy eficaz y te protegerá del problema de no recibir un antibiótico que eliminará estas cosas".

Prevenir una UTI podría ser tan sencillo como ir al baño.

"La bacteria se mueve a la vejiga cada día, y lo que evita que las mujeres tengan infecciones es eliminar la orina", indicó Cummings. "El evitar que la bacteria se adhiera, permite que la mujer se deshaga de la bacteria cada vez que vacíe su vejiga".

Debido a que el jugo en realidad no mata la bacteria, no contribuye a que las cepas sean más resistentes

Los hallazgos son especialmente buenas noticias para las mujeres quienes padecen de infecciones recurrentes del tracto urinario. También son buenas noticias para Ocean Spray, que ayudó a financiar el proyecto.

Qué hacer

Para más información sobre las infecciones en el tracto urinario, visita los Institutos Nacionales de la Salud o la Universidad de Illinois.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com