El precio de las perforaciones corporales

Estudio encuentra que uno de cada cinco universitarios que los tienen desarrollarán complicaciones médicas

Domingo, 17 de febrero (HealthDayNews) -- Ya sea que lo consideres arte o mutilación, la perforación corporal (body piercing) se ha vuelto extremadamente popular, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, las expresiones atrevidas no están exentas de riesgo: un estudio reciente de estudiantes universitarios en Nueva York encontró que casi uno de cada cinco que se realizaron perforaciones corporales sufrirá de algún problema médico.

Los números sugieren que cerca de 4 millones de personas en toda la nación puede desarrollar sangrado, desgarramiento o infecciones, dijo el autor del estudio, el doctor Lester B. Mayers de la División de Medicina Deportiva de Pace University.

Aun si un porcentaje requiere antibióticos, procedimientos de drenaje y visitas al especialista, estás hablando de un costo médico significativo, señaló.

El sondeo realizado a 454 estudiantes, aparentemente el primero en su tipo, también encontró que 60 por ciento de las estudiantes tuvo una o más perforaciones corporales en otras partes del cuerpo además de los lóbulos de las orejas.

Los universitarios de todas las edades tenían perforaciones corporales.

No es una moda pasajera que hacen los chicos por uno o dos años, dijo Mayers. Parece ser bastante constante.

Pace University, una universidad privada, cuenta con cerca de 15,000 estudiantes en sus tres recintos en Nueva York. La primavera pasada, los investigadores encuestaron estudiantes en el recinto de Pleasantville, cerca de 35 millas al norte de la Ciudad de Nueva York.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Para las mujeres, la perforación corporal más común fue en el ombligo (29 por ciento), seguido por el lóbulo externo de la oreja (27 por ciento), la lengua (12 por ciento) y el pezón (5 por ciento).

Las perforaciones corporales que fueron removidas no se incluyeron en estos números.

Para los hombres, la perforación corporal más popular fue en el lóbulo de la oreja (31 por ciento), seguido por la lengua (2 por ciento).

Los hombres y las mujeres no tuvieron perforaciones corporales en sus genitales, cejas y labios. Sólo una docena de estas perforaciones fueron reportadas.

Las infecciones ocurren más tarde en 17 por ciento de las perforaciones. Por el contrario, el 23 por ciento de estudiantes con tatuajes no reportaron ningún caso de problemas médicos.

Mayers dijo que fue inspirado a realizar el estudio luego de percatarse que muchos atletas de Pace University estaban adornados con arte corporal y con joyería. Él verificó las revistas médicas especializadas y encontró pocos estudios acerca de las perforaciones corporales y los tatuajes, aunque hubo informes aislados acerca de problemas individuales.

Decidimos que sería buena idea encontrar cuán común es esta práctica, dijo.

Los problemas médicos generalmente no fueron serios, aunque causaron la remoción de joyería en algunas personas, dijo. El ombligo fue el lugar de infección más común.

El ombligo tarda mucho en curar de seis a nueve meses e intrínsecamente es un punto de acumulación de muchas bacterias, dijo.

Las infecciones umbilicales son las más comunes, dijo el doctor Jay Goldman, director nacional de servicios de emergencias médicas y de ambulancias del plan de salud Kaiser Permanente. [las infecciones] No son serias, pero molestan y hasta duelen, dijo.

Goldman también ha visto muchas infecciones en las orejas.

Veo muchos aretes perdidos en el lóbulo de la oreja que tienen que ser halados, dijo. Veo lóbulos de orejas que han sido rasgados por aretes pesados o perforaciones mal realizadas o demasiadas perforaciones en las orejas.

Las perforaciones o los tatuajes pueden propagar enfermedades de la sangre como la hepatitis y el VIH.

Las infecciones relacionadas con perforaciones no siempre son claras.

Es difícil saber si [la infección] se debe a que la persona no realizó el cuidado necesario del área perforada o debido a que se utilizó técnica inapropiada, dijo el Dr. Charles Simmons, doctor de sala de emergencias de Scripps Mercy Hospital en San Diego.

Sin embargo, expertos coinciden en que los problemas médicos pueden ser prevenidos en gran medida a través de la higiene y de artistas experimentados y calificados.

Aunque el estudio no preguntó por qué los estudiantes se hacen perforaciones o tatuajes, Mayers tiene algunas teorías. No es una forma de rebelión, tampoco producto de una decisión rápida o improvisada.

"No lo hacen para que sus padres se molesten", dijo. "Parece que se trata de establecer una identidad personal".

Qué hacer

Conoce más sobre los riesgos de las perforaciones corporales en Salisbury University.

¿Has sufrido una infección en una perforación corporal? Conoce qué hacer en University of Wisconsin-Madison.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com