El primer y el segundo trasplante de riñón tienen un éxito similar, según un estudio

No se observaron diferencias en las infecciones ni en la supervivencia del nuevo riñón

VIERNES, 11 de mayo (HealthDay News) -- Que un trasplante de riñón fracase no significa que haya probabilidades de que un segundo trasplante también lo haga, según un estudio reciente que halló tasas similares de supervivencia, rechazo e infección del riñón en las personas que se sometieron a trasplantes repetidos en comparación con los pacientes que solo habían recibido un trasplante.

"Tradicionalmente, se ha considerado que un segundo trasplante tiene un alto riesgo inmunológico, pero no habían datos sobre los resultados de los segundos trasplantes", señaló en un comunicado de prensa de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation) el líder del estudio, el Dr. Syed Jawad Sher, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. "Nuestro estudio, que controló los factores de los donantes para que los hallazgos fueran confiables, muestra que los segundos trasplantes pueden ser igual de exitosos".

Los investigadores examinaron 38 casos en que un riñón de un paciente fallecido se trasplantó en un paciente que recibía un trasplante primario, y el otro fue donado a un paciente que recibía un segundo trasplante.

Las tasas de supervivencia del injerto a uno y a cinco años fueron similares, según los investigadores, que tampoco hallaron diferencias en la tasa de infecciones bacterianas o virales. Avances en los fármacos para suprimir el sistema inmunitario podrían ser responsables del creciente éxito de los segundos trasplantes, apuntó Sher.

"El mensaje para los especialistas del riñón es que pueden sentirse cómodos al remitir pacientes que no han tenido éxito con un trasplante a evaluación para un segundo trasplante. Este estudio también da esperanzas a los pacientes de que tienen unas probabilidades muy buenas de éxito en un segundo intento", aseguró en el comunicado de prensa La Dra. Lynda Szczech, presidenta de la Fundación Nacional del Riñón.

Los hallazgos del estudio se presentaron el jueves en la reunión anual de la fundación en Washington, D.C. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre los trasplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com