El SROM se puede trasmitir de los camellos a los humanos, según confirma un estudio

Unos virólogos de Viena informan que han descubierto un coronavirus casi idéntico en ambos de la misma región

MARTES, 6 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Una nueva investigación ha confirmado que los camellos pueden transmitir el virus letal SROM a las personas.

Los virólogos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, descubrieron que los virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) en los camellos y en las personas de la misma región geográfica son casi idénticos genéticamente, según el estudio.

El estudio, publicado en la revista Eurosurveillance, también mostró que los niveles de SROM eran especialmente altos en los ojos y la nariz de los camellos, y los investigadores creen que las personas tienen unas probabilidades más altas de contagiarse al entrar en contacto con estas zonas, sobre todo por la secreción nasal.

La primera vez que se identificó el SROM fue en junio de 2012; recientemente se identificó a los camellos árabes como la fuente del virus respiratorio. Hasta la fecha, ha habido 401 casos confirmados de SROM en 12 países, pero todos los casos se originaron en 6 países de la Península Arábiga. Han fallecido más de 100 personas.

La semana pasada, las autoridades de salud de los EE. UU. anunciaron el primer caso en este país: un profesional de atención de la salud que trabaja en Arabia Saudí está ahora en cuarentena recuperándose en un hospital de Indiana después de que ingresara con síntomas respiratorios hace dos semanas.

El SROM está estrechamente relacionado con el virus del SARS, que apareció en China y acabó con la vida de 800 personas en todo el mundo en 2002 y 2003.

"Aunque el coronavirus del SARS probablemente traspasó la barrera de las especies solo una vez al pasar de los murciélagos a los seres humanos, podemos asumir que el coronavirus del SROM se transmite constantemente de los camellos a los humanos", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, Norbert Nowotny.

Para realizar el estudio, los científicos tomaron muestras nasales y conjuntivales (del ojo) de 76 camellos en Omán. Encontraron el coronavirus del SROM en 5 camellos. Descubrieron que, tras analizarlas y compararlas con el coronavirus del SROM hallado en Qatar y en Egipto, los virus difieren de una región a otra.

"Esto significa que no hay una 'cepa del coronavirus del SROM específica para los camellos', sino que un virus infecta tanto a los camellos como a los humanos", señaló Nowotny.

"Con este conocimiento podemos reaccionar específicamente a la propagación del virus. En la actualidad se está debatiendo si se debe vacunar a los camellos. De este modo podremos detener la propagación del virus", añadió.

En la actualidad, no hay ninguna vacuna disponible o tratamiento recomendado para el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el SROM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com