El virus del SROM no parece propagarse con facilidad, según un estudio

Hay un 5 por ciento de probabilidades de contagiarse, mientras que los expertos hablan de un 25 por ciento de contagio de la gripe

MIÉRCOLES, 27 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Es poco probable que las personas infectadas con el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) lo contagien a otras personas en sus hogares, según sugiere un estudio reciente.

El virus, en gran parte hasta ahora limitado a países de Oriente Medio, ha infectado a 837 personas y acabado con la vida de al menos 291, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se ha especulado mucho sobre el hecho de que el SROM se propaga significativamente entre los familiares y los contactos en el hogar de los casos activos", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Ziad Memish, viceministro asistente sanitario para la medicina preventiva de Arabia Saudita.

El equipo de Memish estudió a 26 pacientes con el SROM y a sus 280 contactos en su domicilio. Los investigadores descubrieron que 12 personas de entre los 280 contactos en los domicilios acabaron teniendo el SROM.

Según Memish, eso significa que la probabilidad de contagio del SROM a partir de otra persona es aproximadamente del 5 por ciento.

"Es tranquilizador que el contagio en las casas entre familiares sea muy bajo, y que la mayoría de los contagios se produzcan en los centros de salud", indicó Memish.

De hecho, el 25 por ciento de todos los casos del SROM se han producido entre los profesionales sanitarios, según la OMS.

Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición del 28 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo con los hallazgos y dijo que "el SROM no es muy contagioso".

En comparación, las probabilidades de contraer la gripe a partir de un contacto cercano son del 25 por ciento, dijo Siegel. "Si alguien en su hogar tiene la gripe, hay una probabilidad entre 4 de que vaya a contraerla", dijo.

Con el sarampión, las probabilidades de contraer la enfermedad a partir de una persona infectada en su hogar son incluso mayores, llegando al 90 por ciento, señaló Siegel.

"Este estudio muestra que las probabilidades de que el SROM se propague de forma generalizada son pocas", dijo.

Siegel añadió que esta tasa baja de transmisión ha hecho que el virus quede confinado en gran medida en Oriente Medio, y los casos observados fuera de esta región han sido de personas que han viajado o trabajado en esa zona.

El SROM puede empezar con una fiebre, una tos y una dificultad para respirar. La neumonía es una complicación habitual. También se ha reportado la aparición de diarrea en algunos pacientes, señaló la OMS.

Los casos graves del SROM pueden provocar una insuficiencia respiratoria que requiera respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos. Algunos pacientes sufren insuficiencia renal o un shock séptico.

El virus provoca una enfermedad más grave en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas mayores y las que tengan enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares, indicó la agencia.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. para más información sobre el virus del SROM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com