En Liberia, la epidemia de ébola podría estar finalizada en junio, predice un estudio

Pero se debe seguir con la monitorización agresiva y añadiendo más camas de hospital, enfatizan los investigadores

MARTES, 13 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Si las tasas altas actuales de monitorización y hospitalización continúan, la epidemia de ébola en Liberia podría haberse detenido para mediados de este año, informan unos investigadores.

Tras incluir datos recolectados hasta el 1 de diciembre de 2014, un modelo computarizado proyectó que las infecciones con ébola en Liberia podrían estar altamente contenidas para junio, según el estudio, que aparece en la edición del 13 de enero de la revista PLoS Biology.

"Se trata de una posibilidad realista, pero no de una conclusión predestinada. Lo que se necesita es mantener el nivel actual de vigilancia y seguir avanzando todo lo que podamos", dijo en un comunicado de prensa de la revista el líder del proyecto, John Drake, profesor asociado de la Facultad de Ecología de la Universidad de Georgia.

El modelo computarizado evaluó factores como la ubicación de las infecciones y el tratamiento del ébola, la capacidad de los hospitales y unas prácticas funerarias seguras.

Los investigadores calcularon el modelo según cinco escenarios distintos de capacidad de los hospitales para 2014. En el peor de los casos (sin un aumento en las camas de hospital), la proyección media fue de 130,000 casos de ébola.

En el mejor de los casos (con un aumento de 1,400 camas de hospital), la proyección media fue de 50,000 casos de ébola.

Hasta ahora, ha habido más de 21,000 casos de ébola y más de 8,300 muertes desde el inicio del brote el año pasado en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud.

El modelo computarizado utilizado en este último estudio es más complejo, y por tanto más preciso, que muchos otros modelos, y también podría ser usado en distintos tipos de brotes en el futuro, según Drake.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el brote de ébola en África occidental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com