Estados Unidos se prepara para amenaza de viruela

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tomando acción para una posible epidemia de viruela que hace sólo un mes fue descartada como teórica, han comenzado a adiestrar a pequeños grupos para reconocer y tratar la enfermedad de manera que puedan responder rápidamente en cualquier lugar en el país.

"The New York Times" reportó ayer que la agencia ha vacunado a 140 epidemiólogos contra la viruela, que fue declarada erradicada del planeta en 1980. Pero pequeñas cantidades del virus se mantuvieron en los Estados Unidos y la Unión Soviética, y los expertos temen caigan en manos de naciones inescrupulosas.

El reciente ataque bioterrorista que ha enfermado deliberadamente a personas o matado por correo contaminado con ántrax ha aumentado las preocupaciones entre funcionarios estadounidenses. La viruela preocupa a los expertos mucho más que el ántrax porque, contrario a éste, es altamente contagiosa.

"The Times" reportó que los CDC comenzarán cursos de adiestramiento sobre la viruela esta semana para sus empleados, así como para empleados de la salud locales y estatales, quienes serían los primeros en lidiar con la epidemia. Vacunaciones de rutina contra la enfermedad se detuvieron en 1972, y los funcionarios se preocupan de que incluso estadounidenses mayores quienes han sido vacunados todavía sean susceptibles porque la inmunidad se ha agotado. Por otra parte, muchos doctores nunca han visto un caso de la enfermedad, que podría fácilmente confundirse con varicelas.

--Jeff Walsh

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com