Estudio encuentra defectos en gels desinfectantes para las manos

Dice que los gels no son tan eficaces como los enjuagues al matar gérmenes

Jueves, 25 de abril (HealthDayNews) -- Los nuevos y populares gels a base de alcohol y que no necesitan enjuagarse no son lo suficientemente eficaces comparados con los antiguos enjuagues para matar gérmenes que pueden causar infecciones en los hospitales, según encontró un estudio suizo.

En una comparación mano a mano, diez gels no cumplieron los estándares europeos para matar gérmenes, mientras cuatro enjuagues sí, reportó la revista "The Lancet" en la edición del 27 de abril.

Si la diferencia es real, no es trivial. Las infecciones adquiridas dentro de los hospitales son un problema de salud mayor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que hay 2.4 millones de infecciones anualmente, causando 30,000 muertes y costando $4.5 mil millones debido a la extensa estadía en el hospital. Y las manos sucias con frecuencia son las responsables; se estima que doctores, enfermeras y otros empleados de hospitales no se lavan las manos adecuadamente el 70 por ciento de las veces.

Incomodidad es una de las razones para la falla. Los enjuagues a base de alcohol pueden causar una molestosa resequedad y los gels fueron integrados para resolver el problema. Un grupo dirigido por el doctor Didier Pittet de University of Geneva Hospitals puso a prueba los gels.

Quince voluntarios lavaron sus manos por un minuto, luego las sumergieron en una solución contaminada con microbios. Luego volvieron a lavar sus manos. La mayoría de los enjuagues cumplieron con los estándares europeos de desinfección luego de 30 segundos, pero no así los gels, según el reportaje.

Así que cambiar de enjuagues a gels "sería un paso atrás y un bajo estándar de higiene", dijo Pittet en una declaración. "Un incrementado riesgo de transmisiones de gérmenes podría ser el resultado debido al tiempo de aplicación diaria promedio de 8-15 segundos, y raras veces excede de 30 segundos".

El estudio y su conclusión provocan la crítica inmediata de Yusuf Ali, vicepresidente de desarrollo de productos de GOJO Industries, que mercadea Purell, el producto en gel más vendido en los Estados Unidos.

"Lo que me preocupa es el número de participantes en el estudio, dijo Ali. Solo fueron 15 encuestados y cuando hablas de manos humanas, puede existir muchas variantes en la eficacia del producto".

"El reportaje de la revista también establece que un empleado de una compañía que elabora un enjuague participó en el estudio y ayudó a escribir el informe", señaló Ali.

Una gran cantidad de información en los Estados Unidos apoya el uso de enjuagues, dijo Ali, y la información que citamos en las guías será publicada por CDC.

"Si observas las reglas de CDC que se están redactando, recomiendan que estas sustancias de higiene a base de alcohol deben utilizarse en hospitales", dijo. "Existen 350 referencias en las guías del CDC y recomiendan tanto gels como enjuagues. Nuestro producto ha estado en el mercado por más de 10 años y hay un buen número de estudios que indican su seguridad y eficacia. Nuestro producto fue probado por un laboratorio independiente y cumplió con los estándares europeos hábilmente".

El anteproyecto de las guías de CDC dice que los productos de higiene con alcohol deben ser "el método preliminar para limpiar las manos excepto cuando están muy sucias". Además dijo que "el uso rutinario de lociones humectantes ayuda a mantener la buena salud de tu piel".

Las guías se encuentran bajo una revisión final y deben ser publicadas "muy pronto", dijo Thomas Skinner, portavoz de CDC.

Qué hacer

Lo que es bueno en hospitales es bueno en casa, pero no se necesita equipo especializado. Lavarse las manos con agua y jabón, específicamente luego de usar el baño, es una medida sanitaria esencial y básica.

La razón fundamental y recomendaciones para lavarse las manos en casa están disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que también contiene una página sobre infecciones en la industria del cuidado de la salud.

Fuentes: Yusuf Ali, Ph.D., vicepresidente de desarrollo de producto, GOJO Industries, Akron, Ohio; Thomas Skinner, portavoz, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta; 27 de abril de 2002, "The Lancet"
Consumer News in Spanish