Estudios revelan que el SRAS podría propagarse por el aire

Virus de transmisión por el aire se detectó en la habitación de un paciente hospitalario

MARTES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El virus del SRAS podría propagarse a través del aire y no sólo por contacto directo de persona a persona, según dos recientes estudios.

Uno de ellos fue realizado en Toronto, Canadá, durante el brote de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) allí en 2003. Los investigadores recolectaron muestras del aire de unidades de SRAS en cuatro hospitales y detectaron un coronavirus SRAS en el aire de la habitación de un paciente. Se trata de la primera confirmación del virus en el aire de la habitación de un paciente hospitalario infectado, aseguraron.

Los investigadores anotaron que no documentaron ningún caso de transmisión del SRAS a través del aire de un paciente infectado a otra persona, sólo la liberación del virus en el aire a través de la respiración o la tos de un paciente infectado.

El segundo estudio, de Hong Kong, halló que los pacientes en pabellones hospitalarios más cercanos a un paciente de SRAS tenían índices de infección mucho mayores que las personas en pabellones más alejados. El estudio halló que el 50 por ciento de los pacientes en un pabellón adyacente resultaron infectados por SRAS, en comparación con el 18 por ciento de los pacientes en pabellones hospitalarios alejados.

Los investigadores de Hong Kong aseguraron que aunque no tenían pruebas directas de transmisión de SRAS a través del aire, las tasas más altas de infección de pacientes cercanos a los de SRAS sugiere esta posibilidad.

"Ninguna otra ruta conocida de transmisión de enfermedades infecciosas podría explicar adecuadamente la propagación de la enfermedad durante el brote, por lo que pensamos que la evidencia es bastante sólida", aseguró en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Ignatius T.S. Yu, de la Universidad China de Hong Kong.

La investigación canadiense aparece en la edición del primero de mayo del Journal of Infectious Diseases, mientras que el estudio de Hong Kong se puede encontrar en la edición de la misma fecha de Clinical Infectious Diseases.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el SRAS.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com