Identifican nuevas proteínas que contribuyen con el desarrollo del VIH

El hallazgo podría conducir a tratamientos en caso de que los antivirales no sean efectivos

JUEVES 10 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de la Harvard han identificado casi 300 proteínas humanas que ayudan a propagar el VIH, lo que da esperanzas para nuevos tratamientos que combatan el virus que causa el SIDA.

Mediante el uso de una técnica conocida como interferencia del ARN para explorar miles de genes, el equipo identificó 273 proteínas humanas, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición en línea del 10 de enero de Science Express. Estas proteínas podrían constituir un medio de ayudar a los que tienen el VIH cuando el virus desarrolla resistencia a los antivirales actuales.

"Los antivirales están haciendo en estos momentos un buen trabajo para mantener a la gente con vida, pero en esta terapia todos sufren a causa del mismo problema, que es el desarrollo de resistencia, así que decidimos tomar un enfoque diferente centrándonos en las proteínas humanas utilizadas por el virus. El virus no sería capaz de mutar para derrotar a los medicamentos que interactúan con estas proteínas", dijo en una declaración preparada el autor principal Stephen Elledge, profesor del departamento de genética de la Facultad de medicina de la Harvard.

La extensa lista de proteínas ofrece a los futuros investigadores "una máquina generadora de hipótesis", apuntó.

"Los científicos pueden echar un ojo a la lista, predecir por qué el VIH necesita una proteína en particular y luego demostrar su hipótesis", explicó Elledge.

Anotó que las células inmunitarias, a las que se dirige el VIH, contienen altas concentraciones de muchas de las 273 proteínas.

"Nos estamos acercando a una comprensión a nivel de los sistemas del VIH, lo que abre nuevas avenidas terapéuticas. Podríamos manipular varias partes del sistema para impedir la propagación (del VIH) sin enfermar a nuestras propias células", dijo Elledge.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com