Interrumpir la comunicación bacteriana combate las infecciones

Científicos señalan que un medicamento que bloquea la señalización entre los gérmenes podría ser efectivo

LUNES 11 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un compuesto que bloquea la señalización química usada por las bacterias para comunicarse entre sí podría ayudar a impedir la propagación e infección de los gérmenes, según informan científicos estadounidenses.

Estos compuestos "interruptores de comunicación" son moléculas orgánicas pequeñas que, cuando se combinan con antibióticos, pueden dejar a una peligrosa bacteria fuera de combate en un dos por tres, afirma un equipo de la Universidad de Wisconsin en Madison.

La investigación, presentada el domingo en la reunión nacional de la American Chemical Society, en San Francisco podría conducir a nuevos medicamentos para combatir las infecciones.

"Existe una necesidad urgente global de nuevas terapias antibacterianas. La capacidad para interferir con la virulencia bacteriana a través de la intercepción de las redes de comunicación entre las bacterias representa un nuevo enfoque terapéutico y oportuno clínicamente", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio, Helen Blackwell, profesora asistente de química.

Las bacterias de todo el mundo están desarrollando una mayor resistencia a los antibióticos y los científicos están tratando de encontrar maneras de contrarrestar esa resistencia y prevenir infecciones mortales.

Hasta ahora, el equipo de la Universidad de Wisconsin ha identificado dos compuestos "interruptores de comunicación" que se mostraron prometedores contra la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que es una causa común de muerte en personas con fibrosis cística.

Más información

La American Society for Microbiology tiene más información sobre las bacterias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com