¿Problema en el paraíso?

Lugares tropicales pueden presentar ciertos riesgos

Domingo, 28 de diciembre (HealthDayNews) -- Locales tropicales calman el alma. Pero también pueden ser un ambiente de peligrosos virus y bacterias.

De manera que si estás planeando pasar tiempo en un paraíso soleado, aquí hay algunos consejos para hacer la estadía más despreocupada ... y segura.

Entre los suplidores más prevalecientes de infecciones tropicales están los mosquitos. Dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres, los molestosos insectos pueden portar la amenaza de enfermedades potencialmente mortales como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Nilo Occidental.

En muchos casos, una picada de un mosquito portador, digamos, el virus de Nilo Occidental podrían pasar desapercibido o causar sólo síntomas leves. Pero para algunas personas, particularmente los ancianos o quienes tengan un sistema inmunitario debilitado, las picaduras pueden causar enfermedades serias y hasta la muerte.

Es por ello que los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan fuertemente protegerse contra los mosquitos en regiones tropicales usando repelente de insectos que contienen el químico DEET y usar ropa que proteja la piel.

Parásitos que causan enfermedades también pueden proliferar en regiones tropicales, y una infección particular, llamada esquistosomiasis, se puede encontrar asechando en agua fresca en partes populares del Caribe como Puerto Rico, Santa Lucía; y Martinica, informan los CDC. Por esta razón, no se recomienda nadar en aguas frescas. La agencia aconseja que en su lugar se nade en piscinas con cloro en dichas áreas.

Luego está la diarrea del viajero, que puede ser particularmente común en áreas tropicales donde la calidez permite a los parásitos nutrirse de alimentos, frutas frescas y agua. Cuando se trata de ingerir alimentos como carne o productos frescos en muchas regiones tropicales, una regla básica es hiérvelo, cocínalo, pélalo u olvídalo, indicaron los CDC.

Más información

Visita la sección de Salud del Viajero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. por información extensiva sobre riesgos de enfermedades específicas en regiones tropicales en todo el mundo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com