¿Viaja al extranjero? Asegúrese de que su vacuna contra el sarampión esté al día

family european vacation
family european vacation

MIÉRCOLES, 24 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Debido a los niveles menguantes de vacunación en algunas áreas, los brotes de sarampión han vuelto con fuerza.

Pero muchos estadounidenses trotamundos quizá no se den cuenta de que el problema es global. Por tanto, es esencial que se asegure de que su vacuna contra el sarampión esté al día antes de subir al avión.

De hecho, los brotes de sarampión en EE. UU. "usualmente comienzan cuando viajeros extranjeros importan el virus a EE. UU.", según el Dr. Len Horovitz, especialista en enfermedades pulmonares en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"La falta de vacunación en muchos países extranjeros exacerba la situación", aseguró Horovitz. Y según una lista que se actualiza de forma regular de los "focos" de sarampión, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., "sin duda es una epidemia global", señaló.

"Asia, África y Oriente Medio encabezan la lista, pero en Europa, Ucrania y Rumanía han tenido reportes de brotes", anotó Horovitz. "La lista de brotes también incluye a Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Francia, Bulgaria y Lituania".

Además de arruinar las vacaciones de sus sueños, el sarampión es muy contagioso y se puede propagar rápidamente a los demás, advierten los expertos. Y aunque crea que se vacunó en la niñez, es bueno revisar si su inmunidad ha decaído, dijo Horovitz.

Esto es particularmente importante para los miembros de la generación de la postguerra.

"Se sabe que las vacunas de 1963 a 1967 eran menos efectivas, y la inmunidad puede reducirse después de los 50 años de edad, aunque haya tenido la enfermedad", explicó Horovitz. "Nadie debe dar por sentado la inmunidad al sarampión, las paperas o la rubeola de ningún adulto".

Un sencillo análisis sanguíneo puede medir la inmunidad. Horovitz comentó que ha "evaluado la inmunidad de pacientes en las últimas 10 semanas. Todos son adultos, y cada semana he descubierto dos o más pacientes que necesitan una vacuna de refuerzo. Eso equivale a 23 adultos que no son inmunes, hasta ahora, en un consultorio individual".

Según Horovitz, un importante laboratorio comercial que evalúa la inmunidad de SPR (sarampión, paperas y rubeola) encontró que hasta de un 9 a un 13 por ciento de los especímenes carecían de inmunidad a uno o más de los tres virus.

Aunque vacunar a los niños es esencial, "también hay evidencias claras de que hay una cantidad significativa de adultos de EE. UU. que no son inmunes", advirtió Horovitz.

Por otra parte, la situación del sarampión en Estados Unidos sigue siendo grave.

"La epidemia de sarampión de 2018-2019 se ha documentado como una de las peores registradas desde 2000", lamentó Horovitz. "En abril de 2019, los CDC reportaron 695 casos en 22 estados. Los mayores brotes fueron en el estado de Washington y en el estado de Nueva York". Apuntó que en 2018 hubo un aumento del 300 por ciento en los casos.

Algunos pacientes no deben recibir la vacuna contra el sarampión, incluyendo a los que sufren de esclerosis múltiple, de forma que es mejor evaluar la necesidad de un paciente de vacunarse de nuevo en lugar de simplemente administrar un refuerzo a cualquier paciente que lo solicite o que vaya a viajar a un país donde el sarampión sea común, planteó Horovitz.

"Un sencillo análisis sanguíneo que arroja resultados en 24 horas revela el estatus inmunitario y la necesidad de vacunación. Los pacientes que no necesitan un refuerzo no deben vacunarse, pero una cantidad sorprendente lo necesitarán", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el sarampión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com