La enfermedad del Nilo occidental puede tener efectos a largo plazo

La mitad de los infectados reporta aflicciones mentales y físicas un año más tarde

JUEVES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La mitad de las personas infectadas con el virus del Nilo occidental experimenta problemas de salud continuos como fatiga, dolores de cabeza, depresión y temblores un año después del diagnóstico, informan investigadores de EE.UU.

Y las personas diagnosticadas con fiebre del Nilo occidental "relativamente benigna" eran igual de propensas a experimentar achaques de salud que las personas hospitalizadas con una enfermedad relacionada con el Nilo occidental más severo, como la meningitis o la encefalitis, halló el estudio.

"Sabíamos antes que la encefalitis del Nilo occidental era una amenaza seria de salud, pero no habíamos apreciado que había tanta morbilidad continua de la fiebre del Nilo occidental, que es mucho más común", explicó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Paul Carson, de la Facultad de medicina y ciencias de salud de la Universidad de Dakota del Norte.

El estudio en el que participaron 49 pacientes aparece en la edición del 15 de septiembre de Clinical Infectious Diseases.

La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo occidental no tiene síntomas. Cerca del 20 por ciento desarrolla fiebre del Nilo occidental similar a la gripe, y alrededor de un tercio desarrolla una enfermedad más seria.

Los pacientes del estudio fueron examinados 13 meses después de haber sido diagnosticados con la fiebre del Nilo occidental o con una de las enfermedades más severas.

"Lo que encontramos es que existe una cantidad sustancial de síntomas constantes tanto entre los pacientes diagnosticados con fiebre del Nilo occidental como entre los que tenían enfermedades más severas como la encefalitis y la meningitis", apuntó Carson.

Cerca de la mitad de los pacientes del estudio obtuvo una baja puntuación en el componente físico de una prueba estandarizada para la salud general global, y un tercio de ellos obtuvo una baja puntuación en el componente mental de la prueba.

Otros hallazgos: el 25 por ciento de los pacientes tenía depresión de moderada a severa; el 84 por ciento reportó fatiga; el 20 por ciento temblores.

Los hallazgos sugieren que la fiebre del Nilo occidental es más seria de lo que se creía, señaló Carson.

"Espero que este estudio aumente la conciencia de que el virus del Nilo occidental representa una amenaza sustancial para la salud pública", apuntó. "Esperamos que esto dé un mayor impulso para incrementar los recursos de prevención, como control vectorial y de vacunas, y el desarrollo de tratamientos".

Hasta el 15 de agosto, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention habían registrado este año 388 casos humanos de infección con el virus del Nilo occidental, que incluían 13 muertes. Los casos han sido reportados hasta ahora en 25 de los 50 estados.

Más información

El U.S. National Center for Infectious Diseases tienen más información sobre el virus del Nilo occidental.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com