La gravedad de la diarrea vinculada con la E. coli podría depender del grupo sanguíneo

bathroom door
bathroom door

JUEVES, 17 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Algunos vacacionistas podrían tener más suerte que otros si contraen un caso de "diarrea del viajero".

Los investigadores encontraron que la gravedad de los síntomas en las personas infectadas con el tipo de la bacteria E. coli que provoca la afección parecía depender de su grupo sanguíneo.

La Enterotoxigenic E. coli provoca millones de casos de diarrea y cientos de miles de muertes alrededor del mundo cada año. La mayoría de los afectados por la bacteria son niños pequeños y los que visitan países en desarrollo.

Algunas personas infectadas con este tipo de E. coli desarrollan una diarrea acuosa grave. En otras, la infección provoca solo síntomas leves, o ningún síntoma.

Resulta que el grupo sanguíneo podría tener algo que ver.

Las personas con sangre del grupo A eran más propensas a desarrollar una diarrea grave al infectarse con este tipo específico de E. coli que las que tenían sangre del grupo B o del grupo O, reportaron los autores del estudio.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, junto con científicos de la Universidad de Johns Hopkins, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y del Centro Naval de Investigación Médica, afirmaron que habían detectado la proteína responsable de esta discrepancia entre los grupos sanguíneos.

Encontraron que la E. coli libera una proteína que se adhiere a las células intestinales en las personas con sangre del grupo A, pero no en las que tienen sangre del grupo B o del grupo O. La proteína también se adhiere a la E. coli, facilitando que la bacteria infecte a las células sanas.

Los autores del estudio dijeron que la meta es encontrar una vacuna que se dirija a eta proteína y proteja a los que tienen sangre del grupo A.

"Creemos que esta proteína es responsable de esta diferencia en la gravedad de la enfermedad entre los grupos", señaló el autor principal del estudio, el Dr. James Fleckenstein, profesor asociado de medicina en la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Una vacuna que se dirija a esta proteína protegería potencialmente a los individuos con el mayor riesgo de una enfermedad grave", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

En el ensayo controlado, los investigadores administraron a voluntarios sanos una dosis de una cepa de E. coli aislada originalmente de una persona en Bangladesh que tuvo una diarrea grave. Se monitorizó a los voluntarios durante cinco días. Los que desarrollaron una diarrea entre moderada y grave fueron tratados con antibióticos.

Al final del ensayo, todos los participantes recibieron los medicamentos para eliminar la bacteria de sus sistemas, aunque no hubieran enfermado.

Algo interesante es que tras analizar los datos y las muestras de sangre de las 106 personas que participaron en el ensayo, los investigadores encontraron que los que tenían sangre del grupo A enfermaron antes y de mayor gravedad que los que tenían otros grupos sanguíneos.

Los ensayos mostraron que un 81 por ciento de los que tenían sangre del grupo A desarrollaron una diarrea que requirió tratamiento. Lo mismo sucedió en apenas más o menos un 50 por ciento de los que tenían sangre del grupo B o del grupo O.

A pesar de esos hallazgos, los investigadores no sugieren que las personas cambien su conducta basándose en su grupo sanguíneo.

"No quiero que nadie cancele su viaje a México porque tiene sangre del grupo A", enfatizó el Dr. Matthew Kuhlmann, investigador. "Ni lo contrario: no quiero que nadie crea que está seguro porque su grupo sanguíneo no es el A. Hay muchas especies distintas de bacterias y virus que pueden provocar diarrea, así que aunque esta asociación con el grupo sanguíneo es firme, no cambia el riesgo general. Debe seguir tomando las mismas medidas de precaución, sea cual sea su grupo sanguíneo".

Esas medidas incluyen lavarse las manos con frecuencia, usar agua depurada y practicar una buena higiene general como la mejor forma de protegerse contra la E. coli.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., se publicó en la edición del 17 de mayo de la revista Journal of Clinical Investigation.

Más información

FoodSafety.gov ofrece más información sobre la E. coli.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com