La supresión del herpes podría no prevenir la infección por VIH

Estudio con aciclovir, un antiviral, no muestra beneficio adicional

JUEVES, 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que el aciclovir, un medicamento para el herpes (Zovirax), no reduce el riesgo de infección por VIH-1 entre los que tienen relaciones sexuales con hombres afectados por el herpes genital.

Las investigaciones anteriores han mostrado que la infección por virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), la causa más común de herpes genital, incrementa el riesgo de infección por VIH-1 entre dos y tres veces.

En este nuevo estudio de fase III aleatorio y controlado con placebo, la Dra. Connie Celum, de la Universidad de Washington en Seattle, y sus colegas, examinaron si el aciclovir, un medicamento antiviral utilizado comúnmente para suprimir el herpes genital, reduciría el riesgo de infección por VIH-1.

En el análisis final había cerca de 1,400 mujeres VIH negativas pero VHS-2 positivas de África y más de 1,800 hombres estadounidenses y peruanos que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres. De esos participantes, cerca de 1,600 recibieron 400 mg de aciclovir y una cantidad similar, un placebo, durante 12 a 18 meses.

Los investigadores informaron en la edición del 21 de junio de The Lancet que la incidencia de infección por VIH-1 fue de 3.9 por 100 años persona en el grupo de aciclovir y de 3.3 por cien en el grupo del placebo, una diferencia poco significativa. En el grupo del aciclovir, la incidencia de úlceras genitales se redujo en 47 por ciento, mientras que la incidencia de úlceras genitales causadas por VHS-2 se redujo en 63 por ciento.

"Nuestros resultados señalan que la terapia supresora con dosis estándares de aciclovir no es eficaz para la reducción de la adquisición del VIH-1 entre las mujeres VHS-2 seropositivas y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Hacen falta estrategias novedosas para interrumpir las interacciones entre el VHS-2 y el VIH-1", concluyeron los investigadores.

Hacen falta más investigaciones para determinar por qué el aciclovir no reduce el riesgo de infección por VIH, agregaron.

Estos hallazgos y otros suscitan dudas acerca de si el control de las enfermedades de transmisión sexual se debería promover específicamente para la prevención del VIH en poblaciones VIH negativas, señalaron en un editorial acompañante el profesor Ronald y la profesora María Weaver de la Universidad Johns Hopkins.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, June 20, 2008
Consumer News in Spanish