Las pruebas para enfermedades de transmisión sexual en el hogar basadas en la red podrían funcionar

Estudio halla que un tercio de las mujeres utilizó con éxito kits gratuitos

MIÉRCOLES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins informan que más de un tercio de las mujeres jóvenes están dispuestas y pueden utilizar kits de prueba en casa para la clamidia, una enfermedad de transmisión sexual.

De los 1,100 kits gratuitos de prueba distribuidos a las mujeres de Maryland (la mayoría menores de 25) se devolvieron 400 muestras a la Hopkins. El diez por ciento de las muestras eran positivas para la clamidia. Tres mujeres tuvieron resultados positivos para gonorrea.

La mayoría de las mujeres (el 87 por ciento) pidió los kits a través de Internet, mientras que otras lo hicieron en las farmacias y centros recreativos designados. Los resultados estuvieron disponibles para las mujeres dentro de las dos semanas siguientes mediante un servicio telefónico confidencial. Los kits fueron financiados por el Baltimore Health Department.

"Nuestros resultados confirman que los kits de prueba en casa pedidos por Internet le brindaron a las jóvenes una manera segura y eficaz para proteger su salud sexual reproductiva", aseguró Charlotte Gaydos, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora líder.

"La generación actual hace sus cosas en Internet, desde investigar para sus tareas escolares hasta comprar ropa. No sorprende, entonces, que prefieran utilizar la Internet para cuidar su salud también", aseguró Gaydos, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Cada kit contenía un hisopo vaginal estéril, instrucciones para utilizarlo, recipientes sellados para las muestras tomadas por las mismas mujeres, un sobre con el porte pagado para enviar la muestra a la Johns Hopkins.

Se cree que se trata del primer estudio en mostrar que el acceso en línea a los kits para tomarse las muestras personalmente es una manera eficaz para abordar la detección, propagación y tratamiento de la clamidia.

El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la American Society for Microbiology en Atlanta.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las ETS.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Johns Hopkins Medical Institutions, news release, June 8, 2005
Consumer News in Spanish