Las ranas son las mascotas que están detrás de un brote de salmonelosis

Un informe de los CDC señala que se han producido 86 casos en 31 estados

JUEVES, 7 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Por primera vez en Estados Unidos, los médicos han detectado un brote de salmonelosis asociado con ranas africanas enanas, que normalmente se mantienen en una pecera en el hogar.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el brote continúa, con 85 casos de infección por salmonella en 31 estados identificados a finales de diciembre.

Los brotes de salmonelosis han sido asociados anteriormente a otras mascotas pequeñas, tales como tortugas, pero "ésta es una investigación única", afirmó la coautora del informe y epidemióloga de los CDC Shauna Mettee. "Es el primer brote conocido de salmonelosis que se debe al contacto con ranas, especialmente ranas africanas enanas".

En la mayoría de los casos las infecciones han tenido lugar en niños, destacó Mettee. "La mitad de los casos se dieron en niños menores de 5 años y casi el 80 por ciento de todos los casos en niños menores de 10 años. Además, seguiremos viendo nuevos casos", apuntó.

El informe aparece en la edición del 8 de enero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Los primeros signos del brote tuvieron lugar en abril en Utah, donde las autoridades identificaron cinco casos de infección por salmonella en los niños. Luego se encontraron casos en otros estados, incluidos Colorado, Ohio, Nuevo México y California.

Estas ranas se pueden comprar en tiendas de animales, tiendas pequeñas de artículos varios, ferias y jugueterías, así como en otros establecimientos, de acuerdo con Mettee. "Se colocan en una pecera junto a otros peces", apuntó.

Sin embargo, al igual que con los reptiles como las tortugas, se sabe que las ranas portan la salmonella.

Esta enfermedad se transmite a los humanos no sólo al tocar la rana en sí, sino a través del agua de la pecera.

"Cualquier cosa que entre en contacto con las ranas está contaminada con salmonella", explicó Mettee. Aunque cambie el agua de la pecera, quedan algunos restos de salmonella, o bien en el agua, la grava de la pecera u otras superficies dentro de la misma.

En estos momentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohíbe la venta de tortugas si sus conchas tienen menos de cuatro pulgadas de diámetro, debido al alto riesgo de salmonelosis. Tampoco existen regulaciones en estos momentos que rijan la venta de ranas, señaló Mettee.

Mettee no quiere desanimar a la gente para que no compre estas ranas, pero es importante que tomen algunas medidas sencillas para protegerse tanto a sí mismos como a los niños.

"Si tiene cualquier contacto con la rana, el agua o su hábitat, lávese las manos con agua y jabón a fondo", destacó. "Los adultos deben ayudar a los niños con el lavado de manos".

Además, la pecera no se debe limpiar cerca de lugares donde se preparen alimentos, como el fregadero de la cocina.

Si la pecera se limpia en la bañera, debe limpiar la bañera con lejía y agua, apuntó.

"También recomendamos que la pecera no esté en la habitación de los niños, sobre todo si tienen menos de 5 años", dijo Mettee.

La mayoría de las personas que contrae la salmonelosis tiene diarrea, fiebre y espasmos abdominales dentro de las 12 a 72 horas después del contacto con el germen. Por lo general, las infecciones desaparecen entre cinco a siete días.

Sin embargo, pueden ocurrir infecciones graves, sobre todo en los niños, los mayores y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles. En los casos graves, la salmonelosis puede pasar de los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo, causando la muerte a menos que se administren antibióticos, de acuerdo con los CDC.

El Dr. Pascal James Imperato, decano y profesor distinguido de la Facultad de salud pública del Centro Médico SUNY Downstate en la ciudad de Nueva York, apuntó que "hace tiempo que se ha demostrado que las ranas, las tortugas, las serpientes y otros reptiles, así como los pollitos y los patitos, pueden servir como portadores sanos de una variedad de especies de salmonella que pueden llegar a causar infecciones graves en humanos".

El brote actual de salmonelosis en múltiples estados demuestra de nuevo los riesgos del contacto con estas mascotas y los ambientes contaminados con sus excrementos, dijo.

Más información

Para más información sobre la salmonelosis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com