Los árboles de California tienen hongos que son mortales para las personas con VIH

El proyecto para la feria de la ciencia de una niña de 13 años ayudó al descubrimiento, afirman los investigadores

JUEVES, 28 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Un hongo potencialmente mortal que ha estado enfermando a los pacientes con VIH/SIDA en el sur de California durante décadas crece en los árboles, según un estudio reciente.

El equipo de científicos que publicaron la investigación afirma que el proyecto para una feria de la ciencia de una niña de 13 años les condujo al hallazgo.

El hongo Cryptococcus gattii desencadena infecciones pulmonares y cerebrales y es responsable de un tercio de las muertes relacionadas con el SIDA, indicaron los investigadores. Descubrieron que 3 especies de árboles (el pino canario, el pohutukawa y el liquidámbar americano) albergan al hongo y son la fuente de la infección humana.

"Al igual que se dice a las personas que viajan a Suramérica que tengan cuidado con el agua que beben, las personas que visitan otras áreas, como California, el noroeste del Pacífico y Oregón han de ser conscientes de que están en riesgo de contraer una infección fúngica, sobre todo si su sistema inmunitario está debilitado", afirmó la autora del estudio, Deborah Springer, miembro postdoctoral del Centro de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en un comunicado de prensa de la Duke.

Sin embargo, Springer y sus colaboradores deben el descubrimiento al proyecto para una feria de la ciencia realizado por una niña de 13 años, Elan Filler, que recogió muestras de árboles y del suelo de los alrededores de Los Ángeles.

Elan es la hija del Dr. Scott Filler, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Elan envió las muestras de C. gattii a los investigadores, que las compararon con las muestras de los pacientes de VIH/SIDA con infecciones con C. gatti. Las muestras de tres de las especies de árboles eran casi idénticas genéticamente a las muestras de los pacientes.

Las muestras de C gattii de los 3 árboles eran fértiles, y capaces de reproducirse sexual o asexualmente, según el estudio publicado recientemente en la revista PLoS Pathogens.

"Ese hallazgo es importante para la prevalencia a largo plazo en el ambiente, porque este patógeno fúngico podrá crecer, reproducirse y dispersar las esporas y servir como fuente de las infecciones continuas", explicó Springer.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el Cryptococcus gattii.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com