Los aerosoles insecticidas no ofrecen protección adicional contra la malaria, según un estudio

Las tasas de infección entre los niños de África no fueron mejores que cuando solo usaban mosquiteras

MARTES, 9 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Usar aerosoles insecticidas junto con mosquiteras no provee más protección contra la malaria a los niños que las mosquiteras solas, halla un estudio reciente.

El estudio incluyó a unos 8,000 niños de 6 meses a 14 años de edad en Gambia, África occidental, que usaron solamente mosquiteras insecticidas o mosquiteras en combinación con la fumigación de sus casas con el insecticida DDT. Se fumigó con el insecticida en paredes y techos, donde es más probable que aterricen los mosquitos.

Durante dos años de seguimiento, ambos grupos de niños tuvieron una cantidad similar de casos de malaria. Los investigadores también hallaron que fumigar con insecticida no redujo el número de mosquitos portadores de malaria en las viviendas.

Los resultados sugieren que las mosquiteras son la forma más rentable de proteger de la malaria, y que los grupos de ayuda deben invertir sus limitados recursos en mosquiteras adicionales, según el informe que aparece en la edición del 8 de diciembre de la revista The Lancet.

"Nuestros hallazgos no respaldan ninguna recomendación universal para la fumigación residual bajo techo además de las mosquiteras insecticidas de larga duración en África subsahariana. El uso de mosquiteras altas es suficiente para proteger contra la malaria en áreas que tienen niveles bajos o moderados de malaria, como Gambia", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Steve Lindsay, ecólogo de las enfermedades de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Hubo unos 207 millones de casos de malaria y 627,000 muertes por malaria en todo el mundo en 2012, la mayoría en niños africanos.

La investigación ha mostrado que las mosquiteras y la fumigación de interiores con insecticida reducen la cantidad de muertes por malaria. Pero los autores del estudio dijeron que este es el primer estudio en examinar si combinar ambos métodos podría reducir el riesgo de malaria incluso más.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la malaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com