Los asientos de madera de inodoro pueden desencadenar sarpullido infantil

Los expertos advierten que los desinfectantes agresivos también pueden suscitar problemas de piel relacionados con el inodoro

LUNES, 25 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los limpiadores químicos agresivos y los asientos de madera de inodoro, sobre todo las que tienen barnices y pinturas, podrían estar entre las razones por las que las irritaciones de la piel relacionadas con los asientos de inodoro parecen estar en aumento.

Los niños pueden desarrollar dermatitis por el asiento del inodoro luego de exposición repetida a limpiadores químicos agresivos o luego de usar varias veces un asiento de madera, señalaron el Dr. Bernard Cohen, director de dermatología pediátrica del Centro Infantil de la Johns Hopkins, y sus colegas.

Los investigadores analizaron cinco casos de dermatitis por asiento del inodoro entre niños de India y los EE. UU. e informan sobre sus hallazgos en la edición de febrero de la revista Pediatrics.

"La dermatitis por silla del inodoro es una de esas afecciones legendarias descritas en textos de medicina y observada en países en vías de desarrollar, aunque los pediatras más jóvenes no se han enfrentado a ella en su práctica diaria", señaló Cohen en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins. "Si nuestro pequeño análisis es una indicación de lo que ocurre, tenemos que asegurarnos de que la afección esté en el radar de todos los pediatras".

El estudio halló que hubo diagnósticos omitidos y retrasados en cada caso antes de que el médico hiciera el diagnóstico correcto.

Siempre que un pediatra vea a un niño con una irritación en la piel alrededor de las nalgas o en la parte superior de los muslos, deben preguntar acerca de los asientos y de los limpiadores en casa y en la escuela, aseguró Cohen.

La mayoría de los casos de dermatitis por asiento del inodoro son leves y fáciles de tratar con esteroides tópicos. Sin embargo, si no se tratan apropiadamente, la inflamación puede persistir y propagarse, lo que causaría erupciones cutáneas dolorosas que escuecen, con la consecuente e innecesaria comodidad para niños y padres. La piel que aparece persistentemente irritada es vulnerable a las bacterias y puede conducir a infecciones más graves que exigen tratamiento con antibióticos orales.

Cohen y sus colegas ofrecieron consejos sobre cómo prevenir dermatitis por el asiento del inodoro.

  • Cubra el asiento con papel higiénico en los baños públicos.
  • Reemplace los asientos de madera por asientos de plástico para el inodoro.
  • Limpie el asiento y la taza del inodoro a diario.
  • No utilice limpiadores agresivos, que con frecuencia contienen sustancias químicas que irritan la piel. En cambio, use alcohol y agua oxigenada, que son efectivos y más suaves con la piel.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la dermatitis de contacto.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com