Los brotes globales de coronavirus avivan los miedos de una pandemia

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

LUNES, 24 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- El lunes, parecía que una pandemia de coronavirus era cada vez más posible, a medida que países de todo el mundo se apresuraban a controlar los brotes de casos "no rastreables" del virus.

Aglomeraciones de casos en Corea del Sur, Italia e Irán, sin vínculos claros con el epicentro del brote en China, han aumentado las preocupaciones de epidemias locales y autosostenibles, y de una pandemia global. En una pandemia, ocurren brotes en más de un continente. Hasta el lunes, en todo el mundo habían ocurrido más de 79,000 casos del COVID-19, y 2,600 muertes.

"Nos preocupa la situación de la República Islámica de Irán e Italia", comentó el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un momento increíble. Hace dos meses, no sabíamos nada del coronavirus", dijo Ghebreyesus. "Las últimas semanas han demostrado lo rápido que un nuevo virus puede propagarse por todo el mundo y provocar un miedo y un trastorno generalizados".

Según reportó Associated Press el lunes, la lista de países con un número creciente de casos incluye a:

  • Corea del Sur. El total de casos del COVID-19 había aumentado de apenas 28 la semana pasada a 833 el lunes. Siete personas han fallecido. Corea del Sur tiene ahora la mayor cantidad de casos, después de China y Japón. La mayoría de los casos sudcoreanos se centran en la ciudad sureña de Daegu, y más de la mitad están concentrados entre miembros del grupo religioso Shingeongji. El presidente de Corea del Sur puso al país en alerta máxima el domingo, ordenando a las autoridades que tomaran medidas "sin precedentes y contundentes" para controlar la propagación del coronavirus. Esas medidas pueden incluir el cierre temporal de las escuelas y el transporte público. Las autoridades dijeron que la apertura de las escuelas tras las vacaciones de primavera se retrasará hasta el 9 de marzo.
  • Italia. El lunes, las autoridades anunciaron que el número de casos nuevos había aumentado a 219, con cinco fallecimientos. La mayoría de los casos se han reportado en la región norteña de Lombardía en Italia, un área que incluye a Milán. Las autoridades oficiales han instaurado controles de carreteras en las 10 ciudades donde se han reportado casos. Mientras tanto, las autoridades de Venecia cancelaron su carnaval anual, que es una celebración internacional que reúne a personas de todo el mundo, después de que se reportaran tres casos de coronavirus en la ciudad. Actualmente, Italia tiene el mayor número de casos fuera de Asia.
  • Irán. Hasta ahora, las autoridades iraníes afirman que se han identificado 61 casos y que 12 personas han fallecido. También hay 900 casos sospechados que se están investigando. Se cree que un trabajador chino que volvió a la ciudad iraní de Qom podría haber sido la fuente de los casos iraníes, aunque están surgiendo casos en otros lugares. Minnou Mohraz, miembro del Comité Nacional de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Irán, señaló que el brote "comenzó en Qom y ha llegado a otras ciudades, como Teherán, Babol, Arak, Isfahán, Rasht y otras ciudades debido a los viajes de las personas. Hay una posibilidad de que exista en todas las ciudades del país".
  • Singapur. Han surgido cinco conglomeraciones de casos de coronavirus en ese país, llevando el número total de casos a 89 el lunes.

En declaraciones a AP, un experto dijo que la naturaleza leve de la mayoría de los casos del COVID-19 está haciendo que el virus sea difícil de detectar y contener. Las personas con síntomas que quizá se piensen que son simplemente un resfriado o la gripe podrían estar transmitiendo el virus a otros, explicó el Dr. Amesh Adalja, del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Si es así, todos esos métodos de contención no funcionarán", advirtió Adalja a AP. "Es probable que esté mezclado con la temporada de los resfriados y la gripe por todas partes, en muchos países".

Hasta el lunes, el número total de casos en China continental había llegado a más de 77,150, reportó CNN, con 2,592 muertes. La tasa de casos nuevos se está desacelerando en China, lo que sugiere que los esfuerzos draconianos por contener el brote están funcionando en el país.

Los casos en un crucero aumentan los números en EE. UU.

Por otro lado, el número de casos de coronavirus entre los estadounidenses aumentó a 35 el viernes, cuando las autoridades de salud de EE. UU. reportaron que más pasajeros repatriados que fueron evacuados de un crucero en cuarentena en Japón han arrojado resultados positivos del virus.

"Los casos repatriados incluyeron a 18 pasajeros del [crucero] Diamond Princess y tres de vuelos de repatriación desde Wuhan", comentó el viernes durante una conferencia de prensa la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de EE. UU.

Pero casi todas las demás personas evacuadas en vuelos especiales desde Wuhan han completado su cuarentena de 14 días, añadió Messonnier.

De los pacientes del Diamond Princess que están ahora en Estados Unidos, 11 reciben atención en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, cinco reciben atención cerca de la Base de la Fuerza Aérea Travis en el norte de California, y dos reciben atención cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Lackland, en Texas, apuntó Messonnier.

"Como los pasajeros del Diamond Princess estaban en un lugar con mucha proximidad donde ha habido una propagación significativa del COVID-19, se consideran en alto riesgo de infección, y prevemos que se confirmarán casos adicionales", anotó.

Otros diez pasajeros del Diamond Princess tuvieron resultados positivos en pruebas del coronavirus en Japón, pero no se están contando todavía entre los infectados, porque las pruebas no han sido confirmadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nunca anticipamos que detectaríamos a cada uno de los viajeros con el nuevo coronavirus que volvía de China, dada la naturaleza del virus y la forma en que se está propagando", dijo Messonnier durante la conferencia de prensa. "Sería simplemente imposible".

Ganando tiempo

En vez de ello, las medidas que se están tomando dan tiempo a las autoridades de la salud para una respuesta antes de que el virus se arraigue en Estados Unidos, explicó.

Entre los 400 estadounidenses que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, unos 300 fueron evacuados hace una semana y están en cuarentena en Estados Unidos.

En cuanto a los pacientes que han sido enviados al Centro Médico de la Universidad de Nebraska, el centro cuenta con una unidad de biocontención y está especialmente diseñado para tratar enfermedades altamente infecciosas, reportó CNN. La unidad trató con éxito a tres pacientes con ébola en 2004.

Más de 100 pasajeros estadounidenses siguen en Japón, y las autoridades de salud de EE. UU. han dicho que no se les permitirá volver a casa durante al menos dos semanas más.

A principios de mes, Estados Unidos comenzó a prohibir la entrada a cualquier extranjero que hubiera viajado a China recientemente. Los ciudadanos de EE. UU. que han viajado hace poco a la provincia de Hubei, en China, donde se ubica Wuhan, estarán hasta 14 días en cuarentena, señalaron las autoridades de salud. Los ciudadanos de EE. UU. que han viajado recientemente a otras partes de China se someterán a pruebas de salud y a cuarentenas voluntarias de hasta 14 días.

La prohibición de entrada temporal aplica a los ciudadanos extranjeros, con la excepción de los familiares de ciudadanos o residentes permanentes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com