Los cachorros son lindos y cariñosos, pero podrían estar enfermando a las personas, advierten los CDC

puppies
puppies

MARTES, 17 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los cachorros de las tiendas de mascotas parecen haber transmitido un peligroso germen resistente a los antibióticos que ha enfermado a 30 personas en 13 estados, advirtieron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La infección en cuestión es una forma resistente a medicamentos múltiples de la Campylobacter jejuni, señaló la agencia de una declaración. Hasta ahora, de 24 pacientes entrevistados por los CDC, 21 (un 88 por ciento) dijeron que habían tocado un cachorro recientemente.

"Cuatro personas han sido hospitalizadas", apuntaron los CDC, aunque "no se han reportado muertes. Las entrevistas con las personas enfermas y las evidencias de laboratorio indican que el contacto con los cachorros, sobre todo en las tiendas de mascotas, es la fuente de este brote".

Hasta ahora no se ha vinculado a ningún proveedor de cachorros en particular con el brote de la enfermedad, aunque en 12 casos de 15 en que las personas reportaron contacto con un cachorro en una tienda de mascotas, el contacto sucedió en una de las tiendas de mascotas de la cadena Petland.

Se han reportado enfermedades desde el Este hasta el Oeste: en Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Maryland, Minnesota, Nevada, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Wyoming.

"La bacteria Campylobacter puede propagarse a las personas a través del contacto con las heces de animales infectados y de la comida o el agua contaminadas", anotó la agencia. La infección puede ser grave, y presentarse con diarrea, fiebre y calambres estomacales que comienzan de dos a cinco días tras exponerse al germen. Pero la mayoría de las personas se recuperan, incluso sin antibióticos.

"Los cachorros y los perros pueden portar los gérmenes de Campylobacter que pueden enfermar a las personas, incluso si parece que están sanos y limpios", anotaron los CDC. "Las personas que tienen, trabajan con o entran en contacto con cachorros o perros deben tomar medidas para permanecer sanas".

Eso significa lavarse las manos tras tocar a cachorros o perros, su comida o después de haber recogido las heces de los animales, apuntó la agencia.

Los CDC anotan que la cepa de Campylobacter de este brote parece estar relacionada con una cepa que provocó un brote similar de enfermedades humanas relacionadas con los cachorros en 2016.

"La investigación continúa. Los CDC ofrecerán actualizaciones cuando haya más información disponible", añadió la agencia.

Más información

Para más información sobre la Campylobacter, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com