Los CDC publican nuevas directrices para el tratamiento de la tuberculosis

Buscan reducir y simplificar el régimen utilizado para prevenir la enfermedad activa

JUEVES, 8 de diciembre (HealthDay News) -- Las nuevas directrices para tratar la así llamada infección tuberculosa "latente" en Estados Unidos van a reducir y a simplificar de forma considerable el curso de la terapia de 9 a 3 meses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Las nuevas directrices para los funcionarios de salud pública y los proveedores de atención de la salud, que se basan en la opinión experta y los resultados de tres estudios clínicos, representan "un cambio de estrategia" para el tratamiento de la tuberculosis en los Estados Unidos, de acuerdo con el doctor Thomas Frieden, director de los CDC.

La infección tuberculosa latente ocurre cuando una persona se infecta con la bacteria de tuberculosis pero aún no presenta síntomas y por tanto puede transmitir la bacteria a otros. Sin embargo, si la bacteria se vuelve activa, la persona desarrollará la enfermedad y puede contagiarla a los demás.

Algunas personas, incluidas aquellas con sistemas inmunodeprimidos, son más propensas a progresar de tuberculosis latente a activa. Los CDC apuntan, sin embargo, que muchas personas en alto riesgo de infección tuberculosa latente se sienten bien y no comienzan su curso de nueve meses de tratamiento, lo que generalmente requiere 270 dosis diarias de isoniacida, un medicamento antituberculoso. Y muchos de los que comienzan la terapia no la completan hasta el final.

Sin embargo, el nuevo régimen simplifica el tratamiento a 12 dosis de isoniacida una vez por semana, junto con otro medicamento antituberculoso llamado rifapentina.

"Este régimen tiene el potencial de ser un cambio de estrategia en los Estados Unidos para el combate de la tuberculosis", apuntó Frieden en un comunicado de prensa de los CDC. "Nos proporciona una opción nueva y efectiva que reducirá en dos tercios, de nueve a tres meses, el periodo de tiempo que una persona necesita para tomar los medicamentos a fin de evitar la progresión de la infección tuberculosa a una enfermedad activa".

Las nuevas recomendaciones aparecen en la edición del 9 de diciembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Si vamos a lograr nuestro objetivo de eliminar la tuberculosis en Estados Unidos, debemos garantizar que aquellos que tienen una infección tuberculosa latente reciban la evaluación y el tratamiento apropiados para prevenir el progreso de su infección a una enfermedad tuberculosa y posiblemente contagiar a otros", señaló en el comunicado de prensa el doctor Kevin Fenton, director del Centro Nacional para el VIH / SIDA, la Hepatitis Viral, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la Tuberculosis.

"Es crítico que aceleremos el progreso contra la tuberculosis en Estados Unidos para evitar un resurgimiento de la enfermedad", agregó.

El número de personas en los Estados Unidos con tuberculosis sigue siendo bajo, con apenas 11,000 casos reportados en 2010. Sin embargo, cerca del 4 por ciento de la población estadounidense (11 millones) está infectada con la bacteria de la tuberculosis. Los CDC también apuntan que las personas nacidas en el extranjero y las personas de color en Estados Unidos están desproporcionadamente afectadas por la enfermedad.

Estas nuevas directrices aplican solamente en los Estados Unidos, señalaron los funcionarios de los CDC. Es probable que sean necesarias investigaciones adicionales antes de que este régimen se pueda recomendar a los países con una alta incidencia de tuberculosis, en particular los que tienen altos índices de VIH y donde hay un mayor riesgo de reinfección de tuberculosis.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la tuberculosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com